La genuflexión marcada por el protocolo que la duquesa de Alba hacía ante los Reyes
Muchos pensaban que su número de títulos no la obligaban a rendir pleitesía. Sin embargo, ningún duque está por encima de la realeza
La duquesa de Alba ha sido la mujer con más títulos nobiliarios de España. Doña Cayetana tenía más de cuarenta. Por eso, muchos pensaban que los miembros de las casas reales debían hacer una genuflexión ante la duquesa y no ella ante la realeza. Sin embargo, este rumor que durante décadas ha alimentado la sabiduría popular es falso.
En los encuentros con la Familia Real Española , Doña Cayetana siempre realizaba la genuflexión con la que se rinde pleitesía y se cumple el protocolo. También en los diversos encuentros que Cayetana mantuvo con Isabel II de Inglaterra –con la que jugaba en Palacio de pequeña cuando su padre era embajador en Londres–, ha hecho la reverencia. No es que la duquesa mostrase humildad frente a su número de títulos, es que debía hacerlo. «Pensar que la duquesa de Alba no tiene que hacer una reverencia no tiene sentido», explica el conde de los Acevedos, letrado asesor de la Diputación de la Grandeza.
«Entre otras cosas, un Rey puede nombrar cien duques; pero cien duques no pueden nombrar un Rey», puntualiza. Según establece el protocolo, el rango de rey es mayor que el de duque, por lo que «un rey nunca se tiene que postrar».
Noticias relacionadas
Ver comentarios