Kim Jong-un, en su Ibiza privada
La exestrella de la NBA Dennis Rodman describe la vida de “siete estrellas” del joven dictador de Corea del Norte

Aunque parezca increíble, en la oscura y hermética Corea del Norte hay islas como Hawai o Ibiza. Pero sólo, y esto ya no es tan extraño, para su joven dictador , Kim Jong-un , quien disfruta allí de una vida de «siete estrellas» mientras su pueblo languidece en uno de los países más pobres del mundo. Así lo ha revelado uno de sus mejores amigos occidentales, la exestrella del baloncesto Dennis Rodman , en una entrevista al sensacionalista diario británico «The Sun».
Tras visitar Corea del Norte en dos ocasiones, el pintoresco jugador ha descrito las suntuosas fiestas a las que ha asistido en la isla privada de Kim Jong-un. « Le gusta que la gente esté feliz a su lado . Siempre tiene a 50 o 60 personas alrededor, simplemente gente normal, tomando cócteles y riendo todo el rato», explica Rodman, olvidando a conciencia que la normalidad en ese país es subsistir a duras penas con unas gachas de maíz o, directamente, morirse de hambre. A su juicio, el joven tirano norcoreano tiene «lo mejor de cualquier cosa que quieras», incluyendo «un yate de 60 metros de eslora que es un cruce entre un ferry y un barco de Disney », lo que suena a dolorosa frivolidad en un lugar donde dos millones de personas murieron de hambre en los 90.
Mientras, según la ONU, dos de los 25 millones de norcoreanos necesitarán ayuda humanitaria extranjera este invierno, el Parlamento de Corea del Sur calcula que el régimen estalinista de Pyongyang importó el año pasado 472 millones de euros en artículos de lujo. Los más demandados son los aparatos electrónicos (27 millones de euros), las bebidas alcohólicas más caras (22 millones de euros) y los relojes de alta gama (6 millones de euros), así como perfumes, mascotas exóticas, productos para los bebés y saneamientos para los baños. Hasta ir al servicio es un lujo en Corea del Norte.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete