Hazte premium Hazte premium

Tapeando por España: Madrid, un poco de todo

Las patatas bravas, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata o la ensaladilla rusa, de lo mejor de las barras madrileñas

Tapeando por España: Madrid, un poco de todo ABC

CARLOS MARIBONA

Madrid es una ciudad con una larga tradición de tapeo, por lo general acompañado de una caña de cerveza bien tirada, aunque nadie desprecia una buena copa de vino, a ser posible un generoso del sur como la manzanilla, que empieza a imponerse en la oferta de muchas barras. Como la capital hace suyo todo lo que llega de fuera es difícil hablar de una tapa específicamente madrileña . Pero las patatas bravas, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata, la ensaladilla rusa, los callos o los calamares fritos están entre lo más demandado. La oferta es amplísima y variada y cada madrileño tiene sus preferencias, por lo que resulta difícil seleccionar sólo diez de ellas. Estas son nuestras favoritas.

ARZÁBAL. Menéndez Pelayo, 13. Se ha consolidado como una de las mejores barras capitalinas, gracias sobre todo a su nuevo local, al excelente producto, a las buenas elaboraciones y a la gran amabilidad de todo el equipo que encabezan Iván Morales y Álvaro Castellanos. Entre su amplia y magnífica oferta, imprescindibles las croquetas , la alcachofa frita y las mollejas. Y con el complemento de una oferta de vinos muy atractiva.

LAREDO. Doctor Castelo, 30. Calidad asegurada en una zona como Retiro convertida en los últimos años en referencia del buen tapeo. Templo del producto de lujo, que los hermanos Laredo tratan en elaboraciones sencillas, y con una carta de vinos que impresiona. Callos, croquetas de sobrasada, mejillones de roca con mojo rojo y un salmorejo de lujo. Se acaban de trasladar a un local más amplio y moderno más acorde con su oferta.

VIAVÉLEZ. General Perón, 10. De la mano de Paco Ron, un excelente cocinero asturiano, la barra de esta casa está llena de tentaciones. Raciones elaboradas en las que la calidad de la cocina prima por encima de todo. Desde las croquetas o los callos a la asturiana hasta sus peculiares mini hamburguesas o los lomos de sardinas.

PUERTA 57. Padre Damián, s/n. En general todas las barras del grupo La Máquina funcionan muy bien, pero esta, en el estadio Bernabéu, es la mejor. Tiene tres tapas imprescindibles: la ensaladilla, los callos, y la tortilla de patata . Pero también ofrecen muchas raciones de raíz asturiana como las cazuelitas de fabada o los fritos de pixín, y un buen surtido de mariscos del día.

RAFA . Narváez, 68. A la barra de esta veterana marisquería se va, sobre todo, en busca de la ensaladilla rusa, convertida en referencia. Pero una vez allí se multiplican las tentaciones, desde un buen salpicón de marisco hasta jamón ibérico de calidad bien cortado, o impecables gamba blanca y roja.

EL PESCADOR. Ortega y Gasset, 75. Reformada hace un par de años, la barra de esta marisquería que pertenece al grupo Pescaderías Coruñesas ha cobrado gran protagonismo con una oferta de calidad que incluye los mejores productos del mar, desde escabeches caseros a diversos tipos de ostras.

EL FOGÓN DE TRIFÓN. Ayala, 144. El sitio es pequeño y un tanto incómodo, pero vale la pena acercarse a la barra de esta taberna propiedad de Trifón Jorge en la que todo resulta apetecible, elaborado siempre con la mejor materia prima. Croquetas de rabo de toro, ensalada de pamplinas , buen jamón, caracoles a la madrileña, cocochas… Y además con buenos vinos.

VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA. Montalbán, 3. A espaldas del Ayuntamiento, lleva pocos meses abierta, pero ya se ha convertido en una referencia, con el aval de los hermanos Pedro y Luis García de la Navarra. Buenas raciones tradicionales (chipirones plancha, berberechos, matrimonios , callos, mollejas) y una lista de vinos por copas muy atractiva.

CASA SANTOÑA . Avenida Nazaret, 10, y Núñez de Balboa, 105. Célebre por sus excelentes anchoas en salazón , que por sí solas justifican la visita a cualquiera de sus dos locales. Anchoas que venden para llevar. Pero la oferta es mucho más amplia. Desde mojama, huevas de maruca y cecina hasta pulpo a la gallega o sardinas marinadas con ajoblanco.

LA CATAPA . Menorca, 14. Acaba de trasladarse a un local más amplio y cómodo justo en la acera de enfrente de donde se encontraba. Completa la buena oferta del barrio de Retiro. Miguel Ángel Jiménez, buen cocinero, ofrece una variada gama de tapas y de vinos por copas. A destacar su ensaladilla, la tortilla de patata, las croquetas de trufa y los boquerones adobados y fritos en tempura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación