La cocina de tus sueños: tendencias para este 2023
Tendencias
¿Ha llegado el momento de dar un nuevo toque a tu cocina? Aquí tienes cinco ideas que te cautivarán
La cocina, junto con el salón, se ha convertido en la protagonista de la casa por excelencia. Colores inspirados en la naturaleza, electrodomésticos integrados, cuartos de lavado independientes… 2023 ha llegado cargado de tendencias en cocinas. Si estás pensando en reformar la tuya te damos todas las claves.
1
Primera premisa: cocina abierta al salón
Lo de reunirse con familia y amigos en la típica sala de estar pasó a la historia. Actualmente la cocina ha pasado a ser el centro neurálgico de la casa donde, además de cocinar, compartimos momentos con los nuestros. Es por ello que deshacernos de los tabiques y hacer de la cocina un elemento visible desde el salón se ha convertido en algo fundamental. Y así continuará en 2023, como nos asegura Patricia García, (@decowithpat) influencer y creadora de contenido de decoración con 40700 seguidores en Instagram: «Para mí es una apuesta segura. Con el Covid nos dimos cuenta de que la cocina es el corazón de nuestra casa y las cocinas abiertas nos permiten poder socializar con el resto de personas de nuestro hogar».
Sin embargo, las cocinas abiertas al salón también tienen sus detractores: «Yo creo que cualquiera que tenga un proyecto de reforma en esta estancia de su casa tiene este dilema. A título personal, soy de 'junto pero no revuelto'. ¿Solución? Una o dos puertas correderas, lo más grandes posible, según el espacio de que dispongamos», opina Marga Díaz, (@decorbymaggie) decoradora y creadora de contenido de hogar, con 340000 seguidores en Instagram.
2
Magia con los electrodomésticos
Si optamos por la tendencia de la cocina abierta o semiabierta (separada por una cristalera) debemos tratar que ésta sea un espacio acorde al ambiente de la estancia contigua, es decir, el salón. Por este motivo, los electrodomésticos integrables tienen una demanda a la alza ya que, gracias a ello, su diseño armoniza a la perfección. Así lo afirma García: «Si se puede, ¡sí! Ahorras espacio y en cuanto a estética, da una sensación de limpieza, uniformidad y armonía».
En definitiva, los electrodomésticos deben pasar inadvertidos sin crear una distorsión visual. «La estética de la cocina gana muchísimo más con electrodomésticos integrados y, aunque hoy en día hay diseños y líneas muy bonitas para estar a la vista, las tendencias avanzan cada vez más hacia una visión armoniosa, ocultando electrodomésticos y haciéndolos pasar por un mueble más», nos cuenta Díaz.
3
Tonos naturales
La luz y la claridad continúan siendo protagonistas en los hogares (y, por consiguiente, en las cocinas) este 2023. Los tonos tierra, arena y madera crean un ambiente limpio e iluminado, donde el blanco y las fibras naturales hacen el mix perfecto. De igual forma opina Díaz: «Me quedo con los tonos claros: blanco, blanco roto, gris perla, madera… Y a pesar de que este 2023 nos trae colores como el verde o el azul fuerte, hay que pensar que esta estancia lo será para muchos años por lo que yo apostaría por una gama de colores más neutros y atemporales», concluye la decoradora.
Eso sí, la madera es el material por excelencia y los tonos neutros se fusionan con accesorios negros y mezclas florales. Según García: «Vuelven los espacios cálidos y naturales y aunque para mí el blanco siempre será el color estrella, los tonos tierra, verdes y madera están pisando fuerte».
4
Griferías que marcan la diferencia
Si hasta ahora los grifos para la cocina en cromado eran la tradición, la tendencia actual poco tiene que ver con ello. Los grifos negro, blanco, dorado envejecido e incluso los de colores pastel y los que imitan a materiales como el mármol protagonizan las últimas propuestas. En sus líneas de diseño cabe destacar el estilo minimalista, pero no por ello menos decorativo o personal. «En lo que se refiera a las griferías, antes el metalizado era casi la única opción. Ahora los fabricantes de griferías tienen una gran gama de modelos y colores, aunque yo me quedo con negro o blanco y siempre con la opción de manguera extraíble», nos explica Díaz.
En cuanto a los tiradores, Díaz concluye: «las tendencias siguen muy lineales, uñeros invisibles o tiradores muy sutiles, poco salientes y de fácil agarre, buscando una armonía y homogeneidad visual en el conjunto». Por su parte, García añade: «Me gustan las griferías en color negro o blanco. En cuanto a tiradores, los ocultos siguen siendo todo un acierto».
5
La decoración ideal
El orden es un tema de lo más importante, sobre todo si tienes una cocina de pequeñas dimensiones. Recurrir a cajas y cestas para organizar accesorios de cocina y que nos sea más fácil localizarlos. En cuanto a los cajones, cuanto más compartimentados, mejor. La encimera y la isla deben estar lo más despejadas posible. Esto nos permitirá limpiar con más facilidad y tener más espacio para cocinar. «Un acierto es usar elementos de mimbre y ratán, junto con colores tierra que nos ayudarán a conseguir un ambiente elegante y cálido», comenta García.
Añadir puntos de luz modulable, elementos de madera (como tablas de cortar de diferentes tamaños), plantas de interior o flores es otra idea estupenda para decorar tu cocina. «Las fibras naturales son mis favoritas para las sillas y las plantas naturales o artificiales para decorar. También tenemos la opción de los papeles pintados y murales para dar personalidad a la cocina y podemos jugar con algún pequeño electrodoméstico como la cafetera o la tostadora que, además de cumplir su función, harán tu cocina más bonita», opina Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete