Suscríbete a
ABC Premium

Vox no descarta romper con el PP en los gobiernos autonómicos que den el 'sí' al reparto de menas

Los de Abascal advierten de que el apoyo de los populares a la reforma de la Ley de Extranjería puede convertirse en una de las mayores crisis entre ambos partidos

Junts exige excluir a Cataluña del reparto de menas entre comunidades

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, a su salida de una sesión plenaria EP

La reforma de la Ley de Extranjería que establecerá el reparto obligatorio entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados llegados al archipiélago canario ha abierto una grieta en los Ejecutivos autonómicos de PP y Vox.

Fuentes del partido de Santiago Abascal, que gobiernan en coalición con los populares en Castilla y León, Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, «valoran» ahora todas las opciones y no descartan romper sus pactos de gobierno en aquellas comunidades que acepten esta redistribución obligatoria por ley de los conocidos como 'menas'.

Desde Vox señalan que podría tratarse de la mayor crisis a la que se enfrentan ambas formaciones y recuerdan el encontronazo en el Ejecutivo de Aragón que ya se produjo con la acogida de 13 de estos menores inmigrantes. En aquella ocasión, dicen las mismas fuentes, los de Feijóo entendieron el mensaje; habrá que ver si ocurre ahora lo mismo.

Por el momento, este mismo miércoles, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ya declaró tras una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, que los de Abascal se van a oponer a esta medida que consideran que «multiplicará» el efecto llamada.

Rodríguez de Millán acusó al Gobierno de plantear un «parche» con esta medida y establecer en Canarias «un lugar de paso para la inmigración ilegal» donde pueden «operan las mafias» libremente. «Se nos piden redistribuir a estas personas bajo una apariencia de solidaridad, y nosotros hemos trasladado que solidaridad sería evitar este problema a la península ibérica», aseveró la diputada.

En este sentido, en Vox opinan que la reforma de esta ley «extenderá el problema a la Europa continental», ya que en lugar de cerrar este paso para la inmigración ilegal, «lo consolidará». «Nosotros hemos anunciado que nos vamos a oponer a ese real decreto o proyecto de ley y que desde luego esta no es la solución», trasladó Rodríguez de Millán.

Para la diputada, el Gobierno está «condenando» a estos menores inmigrantes a «un futuro que no les van a poder dar». Por ello y lo anteriormente expuesto, pide al Ejecutivo que «corte ese tráfico, combata las mafias y haga cumplir con los acuerdos internacionales que ya hay».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación