Vivas al Rey y abucheos a Robles en un multitudinario desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo
Vecinos de Oviedo dieron un recibimiento hostil a la ministra de Defensa
Directo | Sigue el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo
El salto perfecto del cabo Gómez: un campeón para desplegar sobre el cielo de Oviedo una bandera de 54 metros
La ciudad de Oviedo ha amanecido luminosa este domingo para recibir a sus Fuerzas Armadas en un desfile presidido por los Reyes. Con los balcones engalanados para la ocasión, miles de ciudadanos han inundado desde primera hora de la mañana el kilómetro de recorrido ... para aplaudir a los más de 3.000 militares que han desfilado por el centro de la ciudad.
La unidad de música de la Guardia Real ha amenizado la espera frente a una tribuna de autoridades que ha congregado a una amplia representación de todos los partidos (en plena campaña de las elecciones europeas) y de la sociedad civil asturiana.
La nota discordante la han puesto algunos de los vecinos de los balcones más próximos a la tribuna real, que han proferido pitos y abucheos contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando se colocaba en el lugar dispuesto para recibir a los Reyes. Esto pese a que Robles es la ministra mejor valorada y la única que aprueba en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los abucheos en el Día de las Fuerzas Armadas no son muy habituales, a diferencia de lo que sucede en los desfiles del 12 de octubre que se celebran en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este domingo no ha acudido a Oviedo igual que nunca hacen los jefes del Ejecutivo en los desfiles que se celebran por el Día de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de la geografía nacional.
Aplausos para los Reyes
Tras las vallas de seguridad o desde los balcones, los ovetenses han recibido con aplausos y vítores a los Reyes, que han llegado puntuales a las doce de la mañana a la tribuna presidencial ubicada en la confluencia de las avenidas Hermanos Menéndez Pidal y Galicia.
El Rey vestido con uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, mientras que la Reina ha calzado zapatillas planas como es habitual durante las últimas semanas como consecuencia de una fractura en una falange de un dedo del pie derecho, que le impide llevar tacones.
Ahí han sido recibidos por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
Revista al Batallón de Honores y salto con la bandera
El Rey ha pasado revista al Batallón de Honores y después saludado al resto de autoridades, entre las que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Después uno de los momentos más emocionantes de la jornada, el salto paracaidista sobre la explanada frente a la tribunal real portando la bandera de España.
Este año, el encargado de aterrizar con precisión con la enseña nacional, de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso, ha sido el cabo 1º Miguel Antonio Gómez Ribas. Es asturiano y se acaba de proclamar, por segundo año consecutivo, campeón de España en la disciplina de precisión de aterrizaje. Entró en la PAPEA en 2011 y acumula más de 6.500 lanzamientos de experiencia.
Desfile motorizado
El desfile motorizado ha ofrecido un despliegue de las principales capacidades de las Fuerzas Armadas, incluidos carros de combate Pizarro o Leopard, como los desplegados en misiones internacionales en el flanco este de la OTAN y los enviados a Ucrania para frenar la ofensiva militar de Rusia.
También ha habido otros vehículos como el Castor del Mando de Ingenieros, Vamtac de la Armada, vehículos Piraña de Zapadores y vehículos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minuto.
La principal efeméride de esta edición es el 50 aniversario de la creación de la escala básica de suboficiales y la Academia General Básica de Suboficiales, sita en Talarn (Lérida).
Azores, águilas y cabras
Protagonistas de todos los desfiles son también año tra año las mascotas. Esta vez, han acompañado a la brigada de infantería ligera aerotransportable Galicia VII (Brilat) Cova, una hembra de azor de dos años, y Cangas, una hembra de águila Harris de nueve meses. También es célebre la mascota de la Legión, en esta ocasión un borrego macho de dos años llamado Baraka.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete