Villacís (Cs): «Aspiramos a que muchos españoles escuchen cosas que otros partidos no se atreven a decir»
La vicealcaldesa de Madrid afirma que esperan finalizar el proceso de refundación en enero, cuando «España sepa» lo que están haciendo
Junto al diputado Guillermo Díaz, han presentado el decálogo que marcará la línea de acción de Cs durante los próximos meses
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado Guillermo Díaz han comparecido esta mañana en la sede de Ciudadanos (Cs) para analizar la situación de refundación del partido liberal. Villacís, además de miembro de la ejecutiva del partido, ostenta el cargo de coordinadora del equipo para la refundación, mientras que Díaz ejerce la portavocía del grupo de ocho personas encargadas del llamado proceso de escucha.
La teniente de alcalde ha asegurado que se van a «alejar del oportunismo», con intenciones claras: «Aspiramos a que muchos españoles escuchen cosas que otros partidos no se atreven a decir». Villacís ha mantenido que es necesario «defender las ideas que necesita España». «Las ideas liberales y la democracia liberal están siendo amenazados. Hay un partido que va a defender todo esto», ha concluido la número dos del Ayuntamiento de Madrid.
«Las ideas liberales y la democracia liberal están siendo amenazados. Hay un partido que va a defender todo esto»
Begoña Villacís
Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid
El objetivo principal de la comparecencia ha sido presentar la 'Declaración de Principios de la Refundación Liberal', un decálogo de aspectos que definirán la línea de trabajo de Cs en los próximos meses. Villacís los ha definido como «valores que van a inspirar este proceso [de escucha]» y que serán «los cimientos de los trabajos que se irán presentando a partir de septiembre». La vicealcaldesa ha asegurado que se trata de una «declaración de principios, no de intenciones». Díaz ha mantenido que serán «una voz útil que no se calla ante nada y ante nadie», con el punto de mira puesto en adquirir la «suficiente fuerza para regir la política española».
Además, los 'naranjas' han llevado a cabo un balance del proceso de refundación realizado hasta el momento, calificado por ambos como «exitoso». Villacís ha afirmado que esperan terminar dichos trabajos para enero. «Cuando España sepa lo que estamos haciendo», ha aseverado. El diputado liberal ha explicado que durante los últimos sábados, 16 y 23 de julio, se produjeron unas jornadas «enormemente fructíferas» resolviendo las dudas y debatiendo con un centenar de concejales y alcaldes de Cs, así como cargos autonómicos. Díaz ha confirmado que unos 2.000 afiliados y simpatizantes se han apuntado al proceso, «superando las expectativas» del partido.
'Declaración de Principios de la Refundación Liberal'
Guillermo Díaz ha sido el encargado de desgranar la 'Declaración de Principios de la Refundación Liberal', un decálogo que marcará las actividades de Cs durante los próximos meses, con el objetivo de refundar el partido 'naranja'.
Decálogo de la acción política de Cs
-
Libertad. Único principio definido también como «dogma». Defensa de las libertades civiles y en contra de la «imposición de la colectivización». «El Estado no está para legislar sobre memoria ni para enseñar la historia de cada uno».
-
Igualdad. De todos los españoles, «independientemente del código postal o el musgo que pise».
-
Verdad. «Uno puede opinar lo que quiera, pero nadie tiene derecho a que le den la razón».
-
Clases medias. «Soluciones ambiciosas a una generación absolutamente abandonada», con los impuestos justos y necesarios.
-
España. Reconocimiento de la pluralidad siempre que no lesione la igualdad entre los ciudadanos.
-
Crecimiento. Apoyo a la natalidad y oposición al decrecimiento.
-
Medio ambiente. Convivencia entre proteger el patrimonio con usos tradicionales y el turismo.
-
Seriedad. «Solucionar los problemas, no crearlos».
-
Europa. España plenamente integrada en la UE. «Europa es el antídoto contra el nacionalismo y el populismo».
-
España en el mundo. En la UE y en la OTAN, pero Cs afirma que España «debe ser un actor de peso para gozar de una mínima autonomía estratégica como país».
Díaz ha concluido afirmando que en torno a estos puntos responderán sobre sus hechos a partir de septiembre, mientras que Villacís ha asegurado que trabajarán independientemente de que gusten o no sus iniciativas a diferentes sectores de la sociedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete