La Audiencia mantiene a Díez Usabiaga en libertad
La Sala de lo Penal ha confirmado la libertad condicional del ex secretario general del sindicato LAB, que salió a la calle para cuidar de su madre
![La Audiencia mantiene a Díez Usabiaga en libertad](https://s3.abcstatics.com/Media/201006/16/16351618--478x270.jpg)
La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la Fiscalía y de la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y mantiene la situación de libertad provisional que el juez Baltasar Garzón (suspendido cautelarmente desde el 14 de mayo) acordó para el dirigente del sindicato proetarra LAB Rafael Díez Usabiaga .
Garzón autorizó la excarcelación de Usabiaga por razones humanitarias, pues éste debía hacerse cargo del cuidado de su madre enferma. Recientemente se ha sabido que, en el informe que debe presentar periódicamente para dar cuenta de esa actividad, el batasuno admite que dedica a su progenitora una hora al día.
En un auto hecho público hace unos minutos, la Sección Tercera de la Sala Penal, presidida por Alfonso Guevara e integrada por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Clara Bayarri, confirma la decisión de Garzón porque, al igual que éste, considera que no hay motivos para pensar que Usabiaga pueda darse a la fuga. El instructor señalaba en las resoluciones recurridas por el fiscal y la AVTVE que Usabiaga tiene "pleno arraigo personal, familiar, laboral y social" y que no ha exteriorizado en ningún caso una "voluntad" de sustraerse a la acción de la Justicia. La Sala añade que desde su excarcelación, hace dos meses, el imputado ha cumplido con todas las medidas cautelares que le fueron impuestas.
Intentó refundar Batasuna en Bateragune
Pese a que su imputación y prisión provisional se acordaron por la activa participación de Díez Usabiaga en el intento de la izquierda proetarra de refundar la ilegal Batasuna bajo el nombre de Bateragune, la Sala considera que las razones humanitarias aducidas por Garzón y el avanzado estado de esa investigación son elementos suficientes para justificar ahora la excarcelación. Y añade como cierto que la madre del batasuno, aquejada de cáncer y de avanzada edad, sólo cuenta con él (pese a tener otros hijos) para que la atienda.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la AVT consideraron en sus recursos que el cuidado de su progenitora, cuya situación de dependencia no había sido declarada cuando Usabiaga salió de prisión, no era más que una excusa para recuperar la libertad por una "situación artificialmente creada".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete