Las últimas 24 horas en Vox: roces en los gobiernos, dimisiones y cambios en la cúpula
El partido de Abascal realiza una reestructuración y da mayor peso a Jorge Buxadé quien asume las cuestiones jurídicas
El gerente de Vox deja su cargo en plena polémica por las cuentas, pero seguirá de diputado
![El presidente de Vox, Santiago Abascal](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/06/santiago-kSnH-U60355970607kUH-1200x840@abc.jpg)
Intensas 24 horas en Vox. La reciente salida de su gerente Juan José Aizcorbe y la reestructuración de la cúpula del partido, que da más peso a Jorge Buxadé, se suma a varios hechos que dejaron este miércoles y jueves titulares protagonizados ... por la formación que lidera Santiago Abascal.
El primero: la ruptura en Gijón. En la tarde de este miércoles, la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro Asturias, rompió el acuerdo que había alcanzado con Vox para gobernar en el Ayuntamiento de la capital asturiana.
Después tres meses desde que firmasen el pacto, Moriyón puso punto y final con el mensaje de «se acabó», afirmando que no iba a permitir injerencias desde Madrid mientras ella fuese la lider del gobierno municipal. «Hubo una llamada de Vox desde la capital y se produjo una emboscada», afirma Moriyón en una entrevista publicada este viernes en ABC.
Las discrepancias entre PP y Vox, quienes mantienen pactos de Gobierno no solo a nivel municipal, sino también autonómico, no solo se han circunscrito a la localidad de Gijón. Este jueves, en Valencia las formaciones que conforman el Gobierno que lidera Carlos Mazón votaron por separado una cuestión que ha provocado roces entre PP y Vox con anterioridad: la violencia de género.
Por primera vez, el Gobierno de Valencia se ha dividido durante la aprobación de los primeros trámites para elaborar el segundo pacto valenciano contra la violencia de género y machista. Los trece diputados de Santiago Abascal se quedaron solos votando en contra de la iniciativa, que fue apoyada por el resto de grupos políticos.
Y de la Comunidad Valenciana a Extremadura. Sin duda uno de los lugares donde más costó el acuerdo para gobernar con el PP fue en la Junta extremeña, donde durante semanas María Guardiola mantuvo un tira y afloja con Vox. Finalmente, la popular firmó con el partido derechista, otorgándoles una única consejería, que pronto contará con nuevo ocupante.
Camino Limia, única consejera de Vox en Extremadura, dimitió este jueves alegando «motivos personales» y será sustituida en la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural por Ignacio Higuero de Juan, su número dos.
Polémica en la financiación
Además, el Tribunal de Cuentas detectó en su último informe de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a los años 2018 y 2019 que Vox no ha aportado documentación que justifique correctamente ingresos recibidos en concepto de cuotas de afiliados, aportaciones y donaciones en el segundo año estudiado.
Esta cuestión coincide con la salida del gerente de Vox, Juan José Aizcorbe, quien según apuntan desde su partido «se jubila», pero que continuará como parlamentario en el Congreso de los Diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete