La UCO entra por tercera vez en la Diputación de Badajoz por la causa del hermano de Sánchez
Los agentes de la Guardia Civil han volcado el correo corporativo de más miembros de la institución pública
El análisis de las primeras descargas ha propiciado la intervención de más mensajes
La juez rechaza la apelación del hermano de Sánchez contra la intervención de los correos en la Diputación
![El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, junto a Begoña Gómez en el Congreso](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/09/24/hermano-sanchez-RyOIUvhplBJFTTb1qwOWBzL-1200x840@diario_abc.jpg)
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a entrar este martes en la Diputación de Badajoz en busca de información relativa a la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra.
Según ha podido saber ABC, los investigadores han estado durante más de tres horas volcando los correos corporativos de otros miembros de la institución pública, que habrían participado en el proceso de selección del hermano del presidente como coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, puesto que ocupa desde el año 2017.
Con esta es la tercera vez que la UCO se persona en las dependencias de la Diputación desde que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abriera una causa contra Azagra por delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Fue el pasado 10 de julio cuando los investigadores se personaron en el organismo por primera vez con el objetivo de volcar los correos corporativos de nueve miembros de la diputación, entre ellos el de su presidente, Miguel Ángel Gallardo (secretario general del PSOE en Extremadura), y el hermano del presidente del Gobierno.
En un oficio remitido al juzgado dos días antes, la UCO justificaba la intervención de los cuentas ante la sospecha de que pudo haber «actos preparatorios en una esfera previa» para la creación y adjudicación del puesto de trabajo de Azagra. En el mismo ponían de relieve que la documentación remitida por el organismo, a instancia judicial, no era concreta ni suficiente.
Los agentes, que ya habían empezado a examinar el contenido de los mensajes, advirtieron entonces que faltaba un lapso de tiempo en lo que respecta a la cuenta corporativa de David Sánchez por un supuesto fallo en la descarga, por lo que el pasado 18 de julio entraron por segunda vez en las dependencias de la institución pública para repetir el volcado de su correo corporativo.
Por decisión de la jueza
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ya pidió a la UCO un informe con el estudio de los mensajes interceptados. Y a la vista del análisis de los primeros volcados, la magistrada ha entendido que había que descargar también los correos de otros cargos de la Diputación, según explican a este diario fuentes cercanas a las diligencias.
La causa parte de una denuncia de Manos Limpias, la asociación que también ha propiciado la imputación de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Acusan al hermano del presidente de percibir un sueldo público en la Diputación sin ir a trabajar y de residir en Elvas (Portugal) para evitar pagar impuestos en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete