Hazte premium Hazte premium

Junqueras y Turull acusan al Supremo de no aplicar la amnistía y actuar al margen de la democracia

ERC recurrirá la decisión del Alto Tribunal, que descarta aplicar la ley de Amnistía a los casos de malversación, ante el Constitucional

El Tribunal Supremo ratifica que la malversación de los líderes del 'procés' no es amnistiable

Jordi Turull, acompañando a Carles Puigdemont, en Barcelona, el 8 de agosto Efe
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo, rechazando los recursos de súplica planteados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados del 'procés', confirmando que la ley de Amnistía no es aplicable al delito de malversación, ha sido valorada con improperios por parte de Jordi Turull, secretario general de Junts y uno de los implicados en la causa judicial, que ha dicho que los magistrados del Supremo hacen de «justicieros» en lugar de «aplicar la ley».

«¡Ya era hora! Lo han retrasado tanto como han podido. No esperaba nada bueno de estos jueces de La Toga Nostra que hacen de legisladores, de tertulianos, de agitadores políticos y de justicieros. Hacen de todo menos aplicar la ley como les correspondería», ha dejado por escrito Turull en su cuenta de X nada más conocer la decisión del Alto Tribunal.

Además de al número dos de Junts, la decisión del Supremo afecta a Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ERC) y Dolors Bassa (ERC), inhabilitados para cargo público por su condena por malversación -que según la Sala de lo Penal queda excluido de la ley de Amnistía- por participar y protagonizar el 'procés' desde la Generalitat de Cataluña.

La Sala que ha dictado el auto, conocido este lunes, está formada por los magistrados Manuel Marchena, presidente de la Sala y ponente del auto, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer. Ferrer ha emitido un voto particular discrepante con la decisión mayoritaria.

Por su parte, desde ERC han calificado la decisión del Supremo como «rebelión» y han coincidido con Turull en señalar que los magistrados se niegan a «aplicar la ley». Además, desde la formación que controla Marta Rovira, enfrentada con Junqueras por el control del partido, han avanzado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. «Iremos hasta el final para garantizar que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull recuperen todos sus derechos políticos», han dejado por escrito en X.

Un poco más tarde, Junqueras, en la misma red social que Turull y ERC, ha incidido en la crítica a la decisión judicial. «Una vez más, el Poder Judicial actúa por encima de la democracia y vulnera la ley de Amnistía», ha señalado. Y ha añadido: »No dejaremos de luchar desde todas las instancias para defender y ganar los derechos civiles que hoy nos niegan a algunos, pero que han de ser conquistas para todas y todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación