El Supremo confirma la primera condena al 'Pequeño Nicolás', 1 año y 9 meses por usar un DNI falso
Absuelve a la policía que expidió el documento, que fue utilizado por un tercero para hacer en su nombre la Selectividad
Los magistrados concluyen que el joven "ideó" el plan y que la agente fue "víctima de un engaño"
Otra condena al Pequeño Nicolás por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del CNI
![EL Pequeño Nicolás, en una foto de 2022](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/19/1457692875-kucC-U60937391544h2B-1200x840@abc.jpg)
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y nueve meses de prisión impuesta a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’, por falsificar su DNI para que un amigo suyo hiciera por él la prueba de acceso a la universidad. No obstante, absuelve a la agente de Policía que expidió el documento de identidad al entender que fue “víctima de un engaño”.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechaza así el recurso de casación interpuesto por el 'Pequeño Nicolás' contra la condena que le impuso la Audiencia Provincial al considerar probado que fue la persona que "ideó el proyecto delictivo" y "principal beneficiado" de dicho plan.
Sus argumentos -que la sentencia no contaba con suficiente motivación y proporcionalidad, así como que existía una vulneración del derecho de defensa y a un juicio justo con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva- han sido íntegramente desestimados. Esta es la primera condena firme del joven.
Los magistrados sí han estimado, en cambio, el recurso de casación que presentó Oliva Peña, la funcionaria de Policía condenada en el juicio a nueve meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave, de acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso ABC.
Sentencia impugnada
Los hechos se remontan a 2012. El tribunal de primera instancia consideró probado que el Pequeño Nicolás se concertó con un amigo para que se presentará por él a la prueba de selectividad con un DNI falso. Si bien no consta que esta persona realizara las pruebas de selectividad, suplantando a Gómez Iglesias, sí consta, en cambio, que ambos se presentaron, el día 11 de septiembre de 2012, fecha prevista para las pruebas, con ese propósito en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, "dotados del D.N.I. irregularmente emitido".
Según recoge el fallo ahora impugnado, de la parte de la falsificación se hizo cargo Gómez Iglesias. El día 10 de ese mes acudió a la Comisaría de Policía de Tetuán (Madrid), donde le atendió la agente Oliva Peña. El joven solicitó que le expidiera un duplicado del DNI y que cambiara la foto, dándole la de de su amigo pero «haciéndola pasar como propia». Así obtuvo un documento de identidad con sus datos pero con la cara del tercero.
Los magistrados entonces entendieron que no había quedado acreditado que la mujer se hubiese percatado de que el de la imagen no era el 'Pequeño Nicolás' ni que se hubiera concertado con ellos para emitir "a sabiendas" un documento de identidad falsa. Pero vieron en su actuación una forma de proceder "irregular" y la condenaron a pagar una multa de 2.700 euros por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave, que el Supremo ahora anula.
Cuatro condenas
El 'Pequeño Nicolás' ha sido condenado en cuatro ocasiones: por el DNI falso, por urdir una trama para conseguir información confidencial de bases policiales, hacerse pasar por un enlace de la Casa Real y el Gobierno en un viaje a Ribadeo y por un enviado del CNI para la venta de una finca. Se enfrenta en total a 12 años y medio de prisión. El Tribunal Supremo tiene pendiente revisar los recursos de casación.
El pasado mes de octubre, además, el joven fue detenido por un carnet de conducir falso que le habría expedido el hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec. Quedó en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete