«Trepa, traidora, marioneta del IBEX»: Podemos publica el «odio» de sus militantes a Yolanda Díaz
El partido hace público el informe final de aportaciones de sus bases al nuevo documento político donde recogen en bruto más de mil enmiendas aceptadas, algunas con críticas severas a la líder de Sumar
Podemos se blinda para romper con Sumar si la vicepresidenta les sigue ninguneando
Podemos preguntará a sus bases si sus cinco diputados deben apoyar la investidura de Sánchez
![«Trepa, traidora, marioneta del IBEX»: Podemos publica el «odio» de sus militantes a Yolanda Díaz](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/03/yoli-DESK-U5016185808550YF-R2EnpFv8Wm9oDIuk1SEyuqL-1200x840@abc.jpg)
Podemos hizo público ayer un documento de 298 páginas en el que aparecen críticas muy severas de sus inscritos militantes hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Se trata del informe final con las aportaciones en bruto que ... sus bases han hecho al documento político 'La fuerza que transforma', la nueva hoja de ruta del partido con la que pretenden blindar su autonomía frente a Sumar.
«Trepa», «traidora» o «LA YOLI ES UNA MARIONETA QUE SE MUEVE CON LOS HILOS DE LOS BARONES DEL PSOE Y DEL IBEX (sic.)». Son algunos de los comentarios altamente desfavorables sobre Díaz y Sumar reflejados en el extenso listado de enmiendas recibidas. Según informa Podemos, desde mediados de septiembre han recopilado un total de 2255 enmiendas, de las cuales 1943 fueron aceptadas y transaccionadas (el 86,16 por ciento).
Tres ejemplos: «Debemos salir de Sumar, la mayor estafa perpetrada desde tiempo de la falsa pinza de Anguita», «¡CON SUMAR NUNCA MÁIS! (sic.)» o «Fuera trepas cómo ERREJONER, BALDOVIS Y YOYO O YOLI (sic.)». Su literalidad −algunas rozando el descalificativo− no se traslada a los documentos finales que presenta la secretaria general del partido, Ione Belarra, el sábado en Madrid. Pero sí han servido de guía para redefinirlos.
De hecho, lo llamativo es que las enmiendas más contundentes están bajo el filtro de las aceptadas. Otros tres ejemplos: «Dejar atrás a la traidora de la Yolanda y qué vayan solos a la europeas, yo no les vote a las generales por odio y repulsa contra Sumar, vote al PSOE con la nariz tapada (sic.)», «Yolanda, Errejón y Baldoví, son auténticos cucos que se han apoderado del nido de Unidas Podemos para dejarnos tirados en el olvido» o «Yolanda Díaz ha demostrado que solo quiere ser ella la protagonista, veta a compañeros y denigra todo lo que la izquierda ha conseguido en 4 años».
El informe-memoria también tiene otros detalles hilarantes. En la página 163, se informa de las siguientes enmiendas rechazadas: «Podemos debe seguir integrando las filas de Sumar» y «Me gustaría que Sumar saliera bien y que Podemos encuentre su sitio en este proyecto. Si mantenemos las exigencias de participación democrática y bases, calle, sociedad civil e iniciativas pioneras, seguro mejoraremos Sumar».
Entre las enmiendas rechazas por el partido, destacan las que son a favor de seguir integrados en Sumar y remar a favor de la coalición con Yolanda Díaz
Las enmiendas recogen el malestar de los más partisanos de Podemos contra Sumar, espoleados desde hace meses por la dirección del partido encabezada por Belarra, Irene Montero y Lilith Verstryge en su pulso interno para no perder peso y no ser ninguneados en el espacio político a la izquierda del PSOE. El documento resultante de todo este debate se vota en una consulta que se abrió ayer y dura hasta este viernes a las 23:59 horas.
Podemos está construyendo su plan para los próximos años sobre la base de una enmienda a la totalidad de Sumar. Una justificación para romper los compromisos electorales de cara a los próximos procesos electorales.
Además de las críticas personales a Díaz, también se denuncia una deriva errática de Sumar. Otras reflexiones de los militantes que se suscriben son: «Tenemos que acabar fuera de Sumar, apartado de Yolanda Díaz quiero decir. Ellos están por acabar con Podemos, así que debemos acabar con la sintonía con Sumar. Más vale solo que mal acompañado, las puñaladas de Sumar ya han sobrepasado de largo los límites» o «Yolanda Díaz y algunos que ya han traicionado en otras ocasiones a nuestro partido, han demostrado que no saben negociar ni llevar adelante políticas de verdadera izquierda. Si seguimos en Sumar, vamos abocadas otra vez al bipartidismo».
Las aportaciones de la militancia están llenas de erratas no reproducidas en esta pieza. El filtrado de enmiendas y el proceso de volcado de conclusiones al texto final se ha realizado a través de la creación de un «consejo programático», un equipo que ha tenido coordinación y supervisión con la Secretaría de Círculos y Participación encabezada por Pau Vivas López, la Secretaria de Organización de Verstrynge y la Secretaría General de Belarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete