PERFIL

Teodoro García Egea, el último 'casadista': auge y caída de un ingeniero dentro y fuera del PP

Doctor en Ingeniería, anuncia su adiós el mismo día que presenta su libro sobre criptomonedas

Teodoro García Egea deja el acta de diputado

De las aceitunas al Ejército, el deporte y la guitarra: las mil caras de Teodoro García Egea

La vida del diputado Teo el último año, aislado en su despacho del Congreso

Teodoro García Egea, tras anunciar que deja el acta de diputado. JAIME GARCÍA

Teodoro García Egea ha renunciado este jueves al acta de diputado después de 11 años en el Congreso. Lo ha hecho precisamente el mismo día en que presenta su libro sobre criptomonedas y justo un año después de dejar la secretaría general del Partido Popular tras la grave crisis que acabó con Pablo Casado fuera del partido y con él entremezclado en la bancada popular lejos de la primera fila que ocupó hasta que llegó la etapa Feijóo.

«Hace tiempo que la actualidad política y la actualidad parlamentaria dejaron de guiar las decisiones que tomo a nivel personal», ha señalado el ya exdiputado popular, que seguirá ligado al partido como «un afiliado más».

A sus 38 años, Egea (Cieza, 1985) ha abierto un nuevo capítulo, ahora sí, lejos de la política, a la que ha dedicado gran parte de su vida. Con 22 años ya era concejal del Ayuntamiento de Cieza y con 27 aterrizó en el Congreso de los Diputados, donde ha ocupado distintos puestos.

Auge y caída

En 2018, con la llegada a de Casado a la presidencia del partido fue nombrado secretario general con el objetivo de renovar las direcciones municipales, provinciales y autonómicas de la formación, lo que le llevó poco a poco a ganarse enemigos de distinto peso por toda la geografía.

Fue precisamente el enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que acabó con Egea fuera de la fontanería popular. El 22 de febrero de 2022 presentó su dimisión como número dos del PP después de meses de choque con la presidenta autonómica y tras ser señalado directamente como responsable del caso del intento de espionaje a Ayuso.

Galería. De las aceitunas al Ejército, el deporte y la guitarra: las mil caras de Teodoro García Egea. Por María Carbajo

En cuanto dejó la secretaría general del PP, la dirección del Grupo Popular le situó en la cuarta fila del hemiciclo, quinta si se cuenta la bancada del Gobierno, entre Eloy Suárez y Rosa Romero, a tres asientos de Cayetana Álvarez de Toledo, una de sus enemigas más feroces dentro de su partido, como quedó bien reflejado en el libro de la exportavoz de los populares en el Congreso, donde denunció con detalle y saña la 'Teocracia' que dominaba el partido.

Sus últimos 12 meses los ha vivido en un segundo plano en el que ha podido dedicarse al sector tecnológico al que pertenece compaginando su labor parlamentaria con charlas y conferencias en materia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Doctor, Ingeniero de Telecomunicaciones y especialidado en Inteligencia Artificial, el ya exfontanero popular era considerado por sus compañeros un 'superdotado'. Es experto en tecnología blockchain, criptoeconomía y finanzas descentralizadas (DeFi) y en 2012 la Comisión Europea premió una de sus iniciativas con el European Energy Award y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación le distinguió como Ingeniero del año en 2021.

Telecomunicaciones, música y deporte

Con grandes dotes para la música y el solfeo, en concreto para el piano, perfeccionó su afición por la guitarra mientras ocupaba la secretaría general del partido sin abandonar el deporte. Amante del Judo, es aficionado al Mountain Bike, las carreras de montaña y el esquí de travesía.

Sin embargo, es más que conocida su habilidad para el lanzamiento de hueso de aceituna. En 2008 se proclamó campeón del mundo de lanzamiento de hueso de aceituna mollar, un torneo imperdible en la Región de Murcia y en el que se impuso tras propulsar, con la boca, el hueso más allá de los 19 metros.

Padre de tres hijos, a partir de ahora, ha explicado se centrará «al cien por cien» en su actividad profesional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios