Hazte premium Hazte premium

Tellado reprende al Gobierno con 55 preguntas en el Congreso: «¿Es democrático no condenar la dictadura asesina de Maduro?»

El portavoz del PP acusa a Yolanda Díaz de estar «comprada» por Sánchez y de ser «cómplice» de sus políticas

Montero presume de que ninguna ley del Gobierno se ha rechazado tras 35 derrotas en el Congreso

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Es democrático...?». Así comienzan las 55 preguntas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con las que el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado contra la negativa de Pedro Sánchez y sus ministros a calificar a Venezuela de dictadura, la segunda fuga de Carles Puigdemont y su encuentro con el PSOE en Suiza o su «plan de censura» contra los medios de comunicación críticos con el Gobierno. Cuestiones que, algunas, han recibido respuesta por parte del propio Tellado, que ha acusado a Díaz, en un debate bronco, de estar «comprada» por Sánchez y de ser «cómplice» de las políticas del jefe del Ejecutivo.

«Voy a plantearle 55 preguntas chulísimas, señor Díaz, y lo que le pido es que conteste», ha comenzado su interpelación urgente en la Cámara Baja a la vicepresidenta segunda sobre «los principios democráticos que inspiran la acción de su Gobierno». Así, entre otros asuntos, ha cuestionado a la ministra si «es democrático» que el Gobierno de España no condene la «dictadura asesina» de Nicolás Maduro, que no reconozca al líder opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio o que el expresidente Zapatero, quien admitió ayer haber facilitado el exilio del político venezolano, «haya mediado en las coacciones y chantajes» que sufrió en la Embajada de España en Venezuela.

Al margen de la crisis en Venezuela, Tellado ha planteado, además, si «es democrático» que el Gobierno indulte a «políticos corruptos» y, a su vez, «se apoye en un partido que lleva a asesinos condenados en sus listas», en clara referencia a EH Bildu, a lo que él mismo ha ofrecido respuesta: «No, no es democrático, señora Díaz, y usted es cómplice de la política de Sánchez».

En esa línea, ha continuado reprochando que el Gobierno «ponga en duda» las sentencias que no le son favorables, que el jefe del Ejecutivo «escriba una carta acusando de prevaricación al juez que investiga por corrupción a su mujer» o que «se espíe a jueces y medios de comunicación». También ha criticado que el fiscal general de Estado «cometa delitos en vez de perseguirlos». Álvaro García Ortiz acumula denuncias y querellas por supuesta revelación de secretos en el caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz popular también ha planteado cuestiones sobre la segunda fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont y la responsabilidad del Gobierno, «permitiéndole dar un mitin y después fugarse», así como si «es democrático» aumentar la financiación que reciben los independentistas «en perjuicio del resto de los españoles» o, como ha cuestionado en otra preguntar, «ofrecer competencias exclusivas del Estado en inmigración o control de fronteras a cambio de apoyos políticos puntuales». Asimismo, ha afeado lo que considera son intromisiones partidistas del Gobierno en instituciones del Estado, como el Banco de España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Radio Televisión Española (RTVE) o la agencia de noticias Efe.

«¿Es democrático que altos cargos del Gobierno socialista estén implicados en una trama corrupta y que nadie dimita? ¿Es democrático utilizar el Palacio de la Moncloa para impulsar los negocios privados de la mujer del presidente? ¿Es democrático que se le dé un puesto a dedo al hermano del presidente del Gobierno, al que no acude a trabajar y por el que tributa en el extranjero?», ha terminado cargando contra el presidente del Gobierno por las causas judiciales que afectan a su entorno más cercano, y ha zanjado: «¿¿Por qué está usted dispuesta a amparar todo esto?».

Díaz no acepta «lecciones»

El choque dialéctico ha ido subiendo de tono cuando la vicepresidenta segunda ha reprochado a Tellado su «tono paternalista» y le ha exigido que no dé «lecciones» a las mujeres en política, al tiempo que ha aclarado que a ella «no le compra nadie». Díaz ha calificado las preguntas de «capciosas» y ha avisado de que no va a permitir que le dé «ninguna lección de democracia». Igualmente, ha destacado que «pueden nombrar 50 veces la palabra Venezuela», pero eso «no arregla los problemas de la gente», como la vivienda.

Sobre la democracia, ha insistido en que España lo es de carácter pleno, pero se mostró preocupada por la desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos, una cifra que alcanza el 85%. «¿Se lo va a tomar en serio el Partido Popular?», ha interpelado Díaz. «Usted, que es de Ferrol como yo, donde ha nacido francisco Franco, ¿cree que estamos en una dictadura? ¿De verdad lo cree?», ha reprendido a Tellado la vicepresidenta segunda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación