El Supremo confirma una sanción de arresto para el piloto de un F-18 que hizo una maniobra de despegue arriesgada
El caza fue activado para una misión de escolta desde la base de Torejón en noviembre de 2018
Un caza F-18 de estrella durante una exhibición en la base de Zaragoza
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción disciplinaria de tres días de arresto por una falta leve impuesta a un piloto de un caza F-18 del Ala 12 en misión de alerta que realizó una maniobra arriesgada de despegue del avión. Considera que el «riesgo prescindible» que asumió justifica el castigo impuesto.
Los hechos ocurrieron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 17 de noviembre de 2018, cuando el capitán del Ejército del Aire y del Espacio, que estaba designado para un servicio de alarma fue activado para una misión de escolta de un F-18 del Ala 12.
Según el relato de hechos probados, durante el tiempo que duró la maniobra de despegue «no se observa presión ni desplazamientos significativos de la palanca hacia atrás con el ánimo de bajar el morro del avión». Y una vez completada dicha maniobra se realizó un viraje a la derecha «con una ligera presión de la palanca hacia atrás que, en esta ocasión sí que aparece acompañada de una significativa -reducción del ángulo de morro alto de la aeronave, tal como se aprecia en la grabación observada (...)«.
La Sala constata que el titular de la potestad disciplinaria puso de relieve que la maniobra realizada, denominada «tonel», y que consiste en una pirueta de 360 grados, «si bien no está prohibida, resulta inconveniente e innecesaria en un despegue que no es propio de una exhibición aérea, sino que responde a un servicio de armas consecuencia de la activación de una misión denominada Scramble (alerta de reacción rápida). El Supremo ratifica que la maniobra no está indicada como preceptiva en ese modo de despegue en ningún manual de vuelo ni táctico de la aeronave concernida«.
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