El Supremo asume la investigación a Ábalos por el caso Koldo
Aprecia indicios de varios delitos en la actuación del exministro de Sánchez en la trama de las mascarillas
El PP apunta a Sánchez tras asumir el Supremo la investigación a Ábalos
Anticorrupción atribuye a Ábalos un «papel principal en el entramado» del caso Koldo
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado este jueves asumir la investigación de la actuación del exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos en la causa de la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. Los magistrados aprecian indicios de delito en la exposición razonada remitida hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El instructor del procedimiento será Leopoldo Puente.
El Supremo deja en manos de la Audiencia la investigación de la causa en lo que se refiere a los no aforados, pues no existe esa «conexión material inescindible» que exigiría asumir la totalidad del procedimiento. No obstante la Sala insta a la Audiencia a que remita al Alto Tribunal «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada ante esta Sala».
El auto de la Sala, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, destaca que, en este momento procesal les corresponde verificar si en la exposición que le ha sido remitida se consignan hechos que, según una valoración muy provisional, pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes o, dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de la persona aforada.
Y, tras hacer un resumen del contenido de lo remitido por el juez de la Audiencia, la Sala llega a la conclusión de que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación».
«Resulta, pues, imprescindible –destaca el auto- continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada D. José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala».
El nombramiento de instructor en el Supremo se realiza, en principio, sólo para la «investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que por necesidades de la instrucción (....) resulte inescindible la investigación para lo que deberá acordar lo procedente» con el juez Ismael Moreno. En consecuencia, la extensión de la competencia a hechos cometidos por personas no aforadas ante el Tribunal Supremo solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas, según recalca la resolución.
En su exposición razonada al Supremo, Moreno hablaba de «indicios fundados y serios» de su «papel principal» en el caso Koldo y le atribuía una «imputación clara y concreta» en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Como informó ABC, asumía así el instructor el último informe de la Guardia Civil que atribuía al exministro un papel «crucial» en la adjudicación de las mascarillas a la empresa instrumental Soluciones de Gestión a cambio de «contraprestaciones».
En concreto, y según recogía el instructor, el comisionista Víctor de Aldama realizaba pagos «ordinarios» a Koldo García, mano derecha de Ábalos, de unos 10.000 euros mensuales, pero esos pagos se vieron «acompañados de otros de carácter extraordinario que tenían como destinatario al exministro. Los más «evidentes» serían la «contraprestación directa» del chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) y el pago del alquiler del apartamento que disfrutaba la pareja de Ábalos.
«Estas contraprestaciones tendrían como principal razón de ser mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo como a Ábalos en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con él», señalaba el instructor. A cambio el comisionista podía «asegurarse la consecución de un lucro económico, asentado en la estructura societaria criminal de sus socios, presuntos partícipes también de la organización criminal objeto de investigación».
En cuanto al tráfico de influencias, el juez señala que «la vinculación de Ábalos» con las compras a Soluciones de Gestión parte de la primera adjudicación, 24,5 millones de euros de Puertos del Estado. «Esta razón de ser radica en la selección de la empresa y en la persona última que permanecía al cargo de las gestiones referentes a ese contrato, que sería, según los indicios existentes el propio Ábalos», detalla.
El rescate de Air Europa
«De acuerdo con los indicios recabados hasta el día de hoy, a través de los correos electrónicos intervenidos en el marco de la causa, las declaraciones de testigos, las intervenciones telefónicas, el volcado y análisis parcial de los dispositivos electrónicos de los investigados, así como todo aquello que se ha instruido hasta el día de hoy, puede concluirse, de manera indiciaria, que la selección de Soluciones de Gestión como adjudicataria de los contratos habría partido de Aldama y algún alto cargo del Ministerio de Transportes con la permanente participación de Koldo García», dice la exposición razonada. Ese cargo, sería Ábalos.
No menos importante es el papel del exministro de Sánchez en el rescate de Air Europa, otro indicio «relevante en cuanto a la participación» en la trama: «Todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del Ministerio de Transportes y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo», señalaba el instructor de la Audiencia Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete