Hazte premium Hazte premium

El Supremo archiva los recursos contra tres indultos del 'procés' tras suprimirse la sedición

Las impugnaciones que afectaban a Forcadell, Forn y Rull han perdido el objeto tras la reforma de Sánchez; a los otros seis no les afecta

El Supremo avisa: la reforma de Sánchez hoy dejaría impune el 'procés'

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha archivado por pérdida de objeto los recursos presentados contra los indultos concedidos por el Gobierno en junio de 2021 a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y a los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull. Los tres fueron condenados a penas de 10 y 11 años por sedición en la causa del 'procés'.

El archivo de estos recursos se produce tras el auto de la Sala Penal del Supremo que el 13 de febrero de este mismo año estableció las consecuencias para los condenados del 'procés' de la reforma penal que derogó el delito de sedición y modificó los delito de desórdenes públicos y malversación. Para Forcadell, Rull y Forn, condenados solo por sedición, el Supremo señaló que no puede apreciarse un delito de desórdenes públicos.

De esta forma la única responsabilidad que les sería exigible sería por desobediencia, que no está castigado con pena de prisión (que fue la indultada), sino de multa, por lo que en el supuesto de estimarse el recurso contra el indulto no se vería afectada la situación de extinción de la responsabilidad penal ya decretada.

Por ello, la Sala concluye que desde la vigencia de la ley de reforma del Código Penal de 2022 «es indudable que esa concreta y efectiva finalidad de Forcadell, Forn y Rull debieran cumplir, caso de estimarse la pretensión accionada, la totalidad o parte de la condena que le fue impuesta e indultada resulta ya imposible, por lo que el presente proceso debe estimarse concluido por pérdida de objeto, debiendo procederse a su archivo».

Por el contrario, sí siguen en pie los recursos contra los indultos concedidos al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, así como a los exresponsables de la ANC y de Omnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En estos casos el recurso no ha perdido objeto como consecuencia de esa reforma. Y ello debido a que no queda excluida para ellos la pena privativa de libertad: los cuatro primeros conservan la malversación y los dos últimos sí serían penalmente responsables de los nuevos desórdenes públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación