Montilla pide a Zapatero «gestos» para superar el malestar causado por la sentencia del TC
El presidente de la Generalitat asegura que «A Cataluña no se nos puede tapar la boca porque somos una nación»

El presidente catalán José Montilla, ha pedido hoy al presidente del Gobierno «rehacer el pacto estatutario» y «recuperar íntegramente» el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta en parte el texto votado en el Parlamento catalán.
Montilla ha asegurado hoy tras su reunión en el Palacio de la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero que el presidente «es consciente de que tenemos un problema» y le ha pedido «gestos políticos», «actitudes y comportamientos» para «paliar» el daño que, a su juicio, el Constitucional ha creado en la «confianza» y la «moral» de los catalanes.
A juicio del presidente de la Generalitat «no es el momento de abandonar el Estatuto», sino de «impulsarlo». «A Cataluña no se nos puede tapar la boca porque somos una nación», ha subrayado Montilla.
Ha recordado que Cataluña ha expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional en diversas ocasiones y ha resaltado que «no puede estar por encima de la voluntad de pacto».
«Es tiempo de rehacer el pacto estatutario» y de «entender España desde una perspectiva plural y federal». «Es lo que pide Cataluña y es lo que pactamos», ha añadido Montilla, quien ha relatado que en su encuentro con Zapatero han explorado los caminos para dar un fuerte impulso político al desarrollo del Estatuto.
«Se abre una nueva etapa en la que la política deberá mostrar la solidez del pacto alcanzado con Cataluña», ha asegurado.
Montilla se ha mostrado «satisfecho» tras la reunión porque a su juicio Zapatero «ha entendido el reto». No basta con dar a Cataluña «una, dos, o tres» transferencias, ha remarcado Montilla, sino que hace falta un nuevo «impulso político» para «superar la desafección» causada por el TC.
De la Vega: «El Gobierno desplegará el Estatut»
De la Vega, en rueda de prensa, no quiso entrar en cuestionamiento del pacto constitucional de 1998 que hizo Montilla y prefirió resaltar el gesto de «bilateralidad» que supone la propia reunión de Zapatero con el presidente de la Generalitat.
Según De la Vega, cuando Montilla dice que «España tiene un problema», lo que está diciendo es que «los problemas que pueda tener Cataluña son problemas para España, igual que los problemas de Andalucía, porque formamos parte de un todo».
Según la ministra portavoz, «en principio no es necesario» el artículo 150.2 de la Constitución para transferir a Cataluña competencias exclusivas del Estado. Respecto a la petición de Montilla de «recuperar» el Estatut, De la Vega ha señalado que va a estudiar el informe que ha entregado Montilla a Zapatero y que todo lo que se haga será en el marco de la Constitución y de la sentencia del Tribunal Constitucional.
El Gobierno cree, en contra de la opinión de la Generalitat, «que se puede avanzar sencillamente mucho» con la sentencia, y es posible que incluya lo que opina Montilla y el resto de los partidos catalanes, y que se ha de esperar a que se serenen las aguas para analizar bien las consecuencias. En este sentido, De la Vega ha explicado «que la reunión de hoy es, en sí misma un gesto», en alusión a las palabras de Montillo, desde el punto y hora en que se convierte en un reconocimiento por la vía de los hechos de la bilelateralidad contenida en el Estatuto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete