Sayas y Adanero acusan a Esparza de haberles expulsado de UPN para «pactar con el sanchismo»
Los diputados navarros formalizan su acuerdo con el PP en la sede central del partido
![Adanero y Sayas, el martes en la sede del PP en Pamplona](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/19/sayasadaneropp-RTDjPUvtAgeoWuTv22AzGzI-1200x840@abc.jpg)
Los dos diputados por Navarra en el Congreso expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras haber votado el año pasado en contra de la reforma laboral del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Sergio Sayas y Carlos Adanero, han sido presentados este jueves por el coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, en la sede central del partido en la calle Génova de Madrid, tras oficializar ambos el acuerdo alcanzado por su plataforma en la comunidad foral con los populares el pasado martes en Pamplona.
En una breve comparecencia ante los medios, Adanero ha arremetido contra el presidente de UPN, Javier Esparza, al que acusa de haberles apartado de la formación para, ha dicho, «pactar con el sanchismo». Ante el asentimiento de Sayas, Adanero ha asegurado que su antiguo jefe de filas «primero nos expulsó a nosotros, luego expulsó al Partido Popular y expulsó a la vez a Ciudadanos. Ha expulsado a tres con el objetivo de tener las manos libres para pactar con el sanchismo, eso lo dijo él mismo» ha asegurado en referencia a la coalición Navarra Suma que integraba a UPN, PP y CS.
Bendodo, a la hora de presentarles, ha remarcado que «el PP sigue incorporando talento a sus filas, sigue ampliando su base social. Tenemos el placer de recibir aquí, en la sede de los populares, a dos personas que suman». El número tres de Alberto Núñez Feijóo les ha definido, además, como «brillantes diputados». Los dos parlamentarios han asegurado que no se incorporarán al Grupo Popular en la Cámara Baja y seguirán en el Mixto, como hasta ahora.
Sayas, por su parte, ha dado las gracias al PP "por permitirnos compartir proyecto político. Un proyecto político que es el que siempre hemos defendido, es el proyecto de la Constitución, el proyecto de las autonomías, el proyecto del liberalismo económico, el proyecto de la libertad, el proyecto de la defensa de España y, por supuesto, el proyecto de la defensa de Navarra". En la misma línea, ha dicho que ahora trabajarán por el mismo doble objetivo, que es, ha explicado, "el de sacar a Bildu del Gobierno de Navarra y de la toma de decisiones en Navarra y el de sacar Sánchez del Gobierno de España".
Adanero, el más veterano de los dos como antiguo dirigente de UPN, ha subrayado que "hemos ido coaligados y hemos formado parte de listas electorales con el Partido Popular casi toda nuestra vida política".
El acuerdo y la ruptura del PP con UPN supone que en las elecciones generales de final de año las siglas de los populares concurrirán por primera vez en la circunscripción navarra. Fuentes próximas a los dos diputados navarros aseguran contar ya con más de mil afiliados a su plataforma, aunque aclaran que su acuerdo con el PP es a título individual. Adanero, incluso, no ha descartado la posibilidad de afiliarse al PP, aunque ha dejado claro que no es algo prioritario ahora mismo. "No nos vamos a afiliar hoy" ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete