Sánchez recibe a la embajadora israelí y al jefe diplomático palestino
Rodica Radian-Gordon le invita a vistar Israel
Sánchez conversa al fin con Netanyahu, dos semanas después del estallido del conflicto en Israel
![El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, durante su encuentro este lunes en La Moncloa](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/23/sanchezrodica-RSQeGD6nZptZz5sn6p1PGXP-1200x840@abc.jpg)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en La Moncloa y por separado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y al jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed. La embajadora israelí le ha invitado a visitar su país.
Con esos dos encuentros, el jefe del Ejecutivo pone fin a una jornada dedicada en exclusiva al conflicto en Oriente Próximo, ya que por la mañana se ha reunido igualmente en el complejo presidencial con el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Issac Benzaquen, en primer lugar, y luego con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana, y con el delegado de la Comisión Islámica en Madrid, Mostafa Abdeslam.
Todo ello al día siguiente de su llamada telefónica del domingo por la noche el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y de que el sábado en El Cairo, donde asistió a la cumbre sobre la crisis en Oriente Próximo de los países arabes y europeos, se reuniese in situ con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Pese a haber condenado como jefe del Ejecutivo el ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre que provocó más de mil muertos y dio inicio a la crisis, al tiempo que ha pedido a Tel Aviv una respuesta acorde con el derecho internacional humanitario y que permita el acceso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, la respuesta del Gobierno español a una crisis cuyos muertos se cuentan ya por más de seis mil ha estado marcada por las acusaciones contra Israel de la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha llegado a tildar de «genocida» al Estado judío.
En nombre del Gobierno
Belarra, que en todo momento dice hablar «en nombre del Gobierno», ha provocado un grave incidente diplomático con Israel, que suscitó un duro comunicado de la embajada en el que acusaba, sin dar nombres, a miembros del Gobierno español de alinearse con un terrorismo como el del «ISIS», el Estado Islamico, llegaba a precisar la embajada israelí en nuestro país, en una acción que fue calificada de «inamistosa» por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Alabares, quien además se esforzó en precisar que sobre política internacional sólo hay «dos voces autorizadas» en el Gabinete, la suya propia y la del presidente.
Este mismo lunes, y tras el citado encuentro en La Moncloa, la Federación de Comunidades Judías de España emitió otro duro comunicado dando cuenta del encuentro con Sánchez, al que también asistió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el que volvía a reprochar a Belarra sus manifestaciones y las vinculaba con un preocupante crecimiento del antisemitismo en nuestro país. «Las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada como ha reiterado en varias ocasiones la Ministra Ione Belarra, ha encendido los ánimos contra la comunidad judía española, como hemos visto en Melilla, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades», concluía el texto de la comunidad judía española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete