Sánchez insiste en que España «estará a la altura» en la presidencia de turno de la UE
Avanza «decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y del mundo»
Pedro Sánchez promete ayudar a Ucrania «el tiempo que haga falta»
Sánchez y Michel, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa este domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado este domingo como prioridades a lo largo de la recién estrenada presidencia española de la UE la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, al tiempo que recalcó que las instituciones y la ciudadanía española «van a estar a la altura de las circunstancias» durante los seis meses de mandato al frente de la UE.
Así lo ha expresado durante su comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de trabajo que ambos han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa. Un acto que ha marcado el inicio del mandato de España en la UE justo un día después de la visita de Sánchez a Ucrania, informa Ep.
Según ha indicado el jefe del Ejecutivo, la presidencia española de la Unión pretende ser una de las etapas de grandes avances «que necesita Europa» en aras de mejorar la vida de los ciudadanos a lo largo de los seis meses que ostentará este cargo y en los que se acogerán reuniones «del más alto nivel». «Se van a tomar decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y diría también que del mundo», ha sostenido.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo «simbólico» y también de «medidas concretas» por parte de los Veintisiete al pueblo ucraniano y ha apostillado que España trabajará con «ahínco» para que se den los avances en todos los frentes.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha abogado por promover una «revisión adecuada de los marcos fiscales» para superar el criterio de austeridad que imperó en la crisis económica de 2008 y para gravar los impuestos de «grandes fortunas y multinacionales».
Ha planteado, además, «mejorar los expedientes» de proyectos e iniciativas que tratan de atender las necesidades de colectivos vulnerables como la infancia, las mujeres y las personas con discapacidad.
A su juicio, este es el camino para «continuar fortaleciendo la unidad» de la UE «en torno a valores comunes que hoy se ven más amenazados que nunca». Sánchez se ha referido a su visita del sábado a Kiev para iniciar el semestre español al frente del Consejo Europeo en la capital de Ucrania, como «apoyo simbólico» hacia este país pero también con el anuncio de «medidas concretas» como destinar 55 millones de euros para la reconstrucción por las secuelas de la contienda bélica.
«La UE no escatimará esfuerzos en seguir ayudando a Ucrania», ha insistido el presidente español delante de Charles Michel, quien también ha ha incidido en que «Ucrania está en la vanguardia de los principios» comunitarios y por eso hay que «respaldar» a este país desde la idea de que la amenaza de Rusia es «uno de los principales desafíos del continente».
Ver comentarios