Suscríbete a
ABC Premium

Sánchez elude responder al PP sobre la reforma del 'solo sí es sí'

Gamarra compara su «prisa» para eliminar el delito de sedición con su «parsimonia» ante la norma que ha rebajado las penas por delitos sexuales

Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso Europa press
Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludía este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados al Ejecutivo, responder sobre la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del 'solo sí es sí'. 

Después de que la portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, volviera a criticarle por los centenares de rebajas de penas o excarcelaciones de condenados por distintos delitos sexuales en toda España, desde la entrada en vigor de la norma el pasado mes de octubre, Sánchez contestaba aludiendo a otras cuestiones, como la subida a 1.080 euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y atacando al primer partido de la oposición, al que ha vuelto a acusar de situarse siempre del «lado de los poderosos» o de «los de arriba».

Únicamente de pasada, y de manera harto velada, Sánchez aseguraba que «nosotros podemos equivocarnos, y cuando hay una equivocación nos afanamos en resolver ese problema». Gamarra, por su parte, le reprochaba, tras recordarle que en la última semana el número de delincuentes sexuales beneficiados por el 'solo sí es sí' ha aumentado en un centenar, que hubiera tenido en su día mucha «prisa para eliminar el delito de sedición y desproteger al Estado» en alusión a la reforma del Código Penal pactada con ERC, y sin embargo, haya tenido «tanta parsimonia para mitigar los efectos más perniciosos de su ley del 'solo sí es sí'» . «Sus urgencias nada tienen que ver con las urgencias de los españoles» concluía la también número dos de los de Alberto Núñez Feijóo.

El rifirrafe parlamentario se producía al día siguiente de que Unidas Podemos y algunos de los socios de la coalición de Gobierno, como ERC y Bildu, dilatasen hasta dentro de tres semanas la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE en solitario, que afrontará así su primera criba parlamentaria el próximo martes 7 de marzo, víspera del 8-M, día internacional de la mujer y cuando se realizan las manifestaciones de las organizaciones feministas.

Gamarra, de hecho, le ofrecía al presidente llevar al pleno parlamentario de la semana que viene, en concreto al jueves 23 de febrero, la reforma de la ley, dado que el Grupo Popular tiene lo que se conoce como cupo parlamentario para introducir esa iniciativa, algo de lo que carece esta semana el Grupo Socialista. «Usted llega aquí todos los miércoles, utiliza su turno de palabra para atacar al Partido Popular y rechaza al mano tendida para intentar arreglar los problemas que usted mismo ocasiona y que la sociedad española sufre. Si usted quiere, el próximo jueves 23 traemos a este pleno su rectificación» le espetó Gamarra desde su escaño.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación