Sánchez Acera cesó como consejera de Paradores un día después del registro al fiscal general
Moncloa insiste en que este cese y en Loterías del Estado se debe sólo a su cambio para irse con Óscar López al ministerio que asumió en septiembre
Moncloa instó a Lobato a atacar a Ayuso por «corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje»

Nuevo giro tras exclusiva desvelada por ABC el pasado domingo sobre la filtración desde Moncloa del documento privado y confidencial del novio de Ayuso. Además del ya dimitido líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, la otra protagonista de esa filtración es Pilar Sánchez Acera ... , la mano derecha del ahora ministro Óscar López en su anterior cargo como jefe de gabinete de Pedro Sánchez. El mismo desde el que envió ese documento a Lobato a primera hora del 14 de marzo, cuando todavía no había sido publicado íntegramente por ningún medio de comunicación, por lo que ella misma se encargó de moverlo en los medios, como revelan los mensajes con el propio Lobato.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer el cese de Sánchez Acera como consejera de Paradores de Turismo de España, justo el mismo día que Lobato declaraba como testigo y aportaba el acta notarial con todas las claves del caso en el Tribunal Supremo. Fuentes de esta empresa estatal confirman a ABC que, aunque el cese se publicó ayer, se hizo efectivo el 31 de octubre. Una fecha muy significativa y reveladora, pues fue el día siguiente de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrara el despacho y requisara el móvil del principal imputado en este asunto por revelación de secretos: el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El propio Lobato ha explicado estos días que ese hecho fue determinante para que él se decidiera a llevar esa conversación con Sánchez Acera a una notaría de Madrid a la semana siguiente, concretamente el 6 de noviembre. Y que lo hizo consciente de que el caso estaba cobrando una especial gravedad tras el registro de la UCO al fiscal general, incluyendo su propio móvil. El mismo medio por el que se Sánchez Acera le reenvió el documento del novio de Ayuso poco después de las 8.30 horas del 14 de marzo, casi 40 minutos antes de que apareciera por primera vez en 'El Plural'.
En esos mensajes adelantados por ABC y conocidos ayer aparece que el documento fue «reenviado», lo que evidencia que a Sánchez Acera se lo mandó alguién a través del móvil y por Whatsapp.
Explicación de Moncloa
Pilar Sánchez Acera fue nombrada consejera de Paradores durante el pasado verano, como consta en el Borme del 22 de agosto. Compaginaba este puesto con el de consejera de Loterías y Apuestas del Estado, que ocupó desde principios de año hasta el pasado mes de septiembre, además de su alto cargo en Moncloa y el de secretaria de Política Institucional del PSOE de Madrid.

Fuentes de Moncloa desvinculan estos ceses de Sánchez Acera en sendas empresas públicas de su implicación en la revelación de secretos del novio de Ayuso. Insisten en que esos ceses se deben a su cambio de puesto para acompañar a Óscar López al Ministerio de Transformación Digital tras asumir dicha cartera a principios de septiembre. Y que, como se llevó a Sánchez Acera al gabinete del ministerio, se solicitó su cese en Paradores el 2 de octubre, aunque no se formalizó hasta el consejo de administración del 31.
Las mismas fuentes sitúan este hecho en la operativa habitual de las empresas públicas, que suelen celebrar las reuniones del consejo de administración a finales de mes. «El cese de Pilar se concreta en el primer consejo de Paradores que tiene lugar desde que se solicita el cese y se celebra en la fecha habitual», defienden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete