RTVE deberá externalizar la mitad de la producción de su canal en catalán por falta de medios
Junts confía en que buena parte de la contratación recaiga en empresas de la órbita del separatismo
El Gobierno bendice el canal de TVE que emitirá solo en catalán y elige a Oriol Nolis para dirigirlo
El lanzamiento por parte de RTVE de un nuevo canal que se emitirá exclusivamente en catalán provocará un nuevo agujero de alrededor de 18 millones de euros en las maltrechas arcas de la corporación, que acumula un pasivo de 430 millones de euros ... y que, según el informe reciente de una auditoría, tendría una deuda acumulada con Hacienda de 739 millones de euros. Una situación crítica que si la justicia no le da la razón haría que supere ampliamente la causa de disolución que marca la Ley de Sociedades de Capital.
Y es en medio de ese paisaje donde nace la nueva aventura que parte de las exigencias de Junts de contar con una televisión en catalán financiada por el Estado y se hace realidad por la debilidad parlamentaria del Gobierno, obligado a cumplir con los de Carles Puigdemont para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa. La ausencia de Presupuestos Generales del Estado ha golpeado especialmente a RTVE, cuyos ingresos son claramente insuficientes para hacer frente a los gastos contraídos en los últimos años y de ahí que la nueva dirección del ente público esté maniobrando para conseguir fondos extra que podrían llegar desde la SEPI en las próximas semanas. En cualquier caso, el lanzamiento del nuevo canal en catalán -que se empezará a emitir en otoño como adelantó este martes ABC- no se ha frenado a la espera de aclarar el panorama económico, al contrario.
Aunque todavía no son oficiales sus nombramientos como responsables de la cadena que se estrenará tras el verano, Oriol Nolis y Laura Folguera ya trabajan de lleno en el proyecto, tratando de sentar las bases de la parrilla cuyo contenido deberá ser producido en gran parte fuera de Sant Cugat por la falta de medios. Una externalización que las voces más optimistas sitúan en un 40% y que las más realistas exponen que alcanzará más del 50%. «Ahora mismo los trabajadores del centro de Cataluña ya están saturados y no van a poder asumir esta nueva carga sin ayuda», explican fuentes internas de la corporación.
Con ese panorama, Folguera -que será la número dos del organigrama- ya está manteniendo reuniones con diferentes productoras del ámbito separatista, que son las que Junts espera que se lleven la mayor parte del pastel a repartir. Un total de 10-11 millones de euros en producciones externas, según la previsión que hacen para ABC fuentes de la corporación, que se irán hasta alrededor de los 18 si se tienen en cuenta los doblajes y los gastos de emisión.
Nolis, que será el director del nuevo canal, conoce bien a las productoras de contenido de Cataluña, ya que entre 2021 y 2023 dirigió RTVE en esa comunidad autónoma. Bajo su mandato, el ente público contrató programas con empresas del ámbito filoconvergente e independentista, que son las que ahora han empezado a llamar a su puerta para tratar de hacerse con un hueco en la futura parrilla.
Además de Nolis y Folguera, hay otra figura que está siendo clave en los primeros pasos del nuevo canal, que es Miquel Calçada, el consejero que Junts situó en el consejo de administración de RTVE y que se está encargando de ejercer como puerta de entrada para muchas de estas empresas audiovisuales cuyos propietarios tienen lazos con el independentismo. «Es como un embajador para estas productoras», explican a ABC desde Prado del Rey.
En Cataluña, en el centro de producción de Sant Cugat, la situación se ve con preocupación. Los 800 trabajadores que RTVE tiene contratados ahí cubren a duras penas la producción actual de programas como 'Saber y Ganar', '59 segundos', Late xou' o 'Cultura 2', además de Teledeporte y de emisiones para la desconexión catalan como 'Café d'idees', 'Noms propis' o los informativos territoriales. La sobrecarga, denunciada por los sindicatos, es tal que resulta habitual el refuerzo de cámaras, sonido y luminotecnia cuando coincide la grabación de varios de estos programas.
Aun así, fuentes de la dirección de RTVE creen que será posible realizar ajustes para poder cubrir al menos el 60% de la producción del nuevo canal, lo que evitaría un sobrecoste mayor para las arcas de la corporación. Actualmente, el centro de Sant Cugat cuenta con seis equipos técnicos a los que se espera poder añadir uno más en las próximas semanas.
Reunión del Consejo
José Pablo López, director de RTVE, deberá comparecer este jueves en la comisión mixta de control de las Cortes, en la que varios de los grupos le preguntarán por el lanzamiento de este nuevo canal. Un asunto que el propio López abordará también de manera interna el próximo viernes, durante el consejo de administración ordinario.
Varios de los consejeros consultados por ABC desconocen los detalles de esta operación que ha sido bendecida por Moncloa y que forma parte del acuerdo sellado por el Gobierno con Junts para la reorganización que se llevó a cabo en el mes de octubre y que ha puesto RTVE al servicio del Ejecutivo, despojando al Consejo de las funciones que tenía hasta el momento y dando la mayor parte de los poderes de contratación a José Pablo López, por el que pasan todas las decisiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete