Los Reyes presiden el XXI Concierto 'In Memoriam' Víctimas del Terrorismo
Los afectados piden el cese de los homenajes a etarras: «Justicia es igualmente investigar los casos sin resolver»
Don Felipe y Doña Letizia presidieron ayer el tradicional Concierto 'In Memoriam' de las Víctimas del Terrorismo que se celebra en las vísperas del 11 de marzo, día en el que se recuerda a los 193 asesinados en los atentados yihadistas de Madrid en 2004. Al acto también asistieron las víctimas del terrorismo etarra, que se cobró más de 850 vidas en España. Está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid.
A su llegada al salón de conciertos del Auditorio Nacional, los Reyes fueron recibidos con una ovación -«vivas» y aplausos- y con el himno nacional.
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, se dirigió a los asistentes para subrayar la importancia del apoyo de los Reyes a este tipo de actos: «No me cansaré de reconocer lo importante que es para nosotros saber que contamos con vuestro apoyo, con el de la más alta institución del Estado, y con vuestras constantes muestras de cariño y afecto».
Tras recordar al sacristán Diego Valencia, asesinado el 25 de enero en Algeciras, Caballero subrayó el deseo de justicia de las víctimas y pidió el cese de los homenajes a los asesinos de ETA en pueblos de País Vasco y Navarra: «Nos lleva a combatir todo aquello que en la práctica se traduzca en impunidad, porque es una forma de victimización y un camino en dirección contraria a la de la reparación, como lo son también los homenajes y reconocimientos a los terroristas. Una vez más, exigimos su cese y el enjuiciamiento de sus organizadores». También pidió investigar los casos sin resolver de ETA: «Justicia es investigar esos casos sin resolver».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete