Puigdemont considera su imputación como un «golpe de estado permanente»
Esquerra ve en la decisión de la Audiencia Nacional «la reacción previsible y antidemocrática de los poderes reaccionarios»
El juez imputa a Puigdemont y Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic
![Puigdemont, la semana pasada en Bruselas](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/06/DAMBin(1)-Rv1r0IoOKdiwLUpQIi52POI-1200x840@abc.jpg)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado al anuncio su imputación en la causa de Tsunami Democràtic como ejemplo de «golpe de estado» permanente, en una decisión judicial que desde el independentismo se lee como la demostración de que existe una guerra judicial -«lawfare«- contra el secesionismo
«¡A por ellos!», por no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla«, ha apuntado el fugado en la cuenta X.
“¡A por ellos!”, per no perdre el costum. És el cop d’Estat permanent que tant els agrada de reviure, sigui amb sabres o sigui amb togues. Mentre no tanquin la porta que va obrir el rei amb el discurs del 3 d’octubre, sempre se sentirà pudor de claveguera. https://t.co/StZy1SXXoj
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 6, 2023
También Esquerra Republicana ha reaccionado a las imputaciones por Tsunami, asegurando que se trata de « la reacción previsible y antidemocrática de los poderes reaccionarios del Estado contra la ley de amnistía», en una causa que consideran construida con «intencionalidad política». «De hecho, esta reacción a la desesperada es un claro indicador de la calidad y alcance de los acuerdos sellados hasta ahora por Esquerra Republicana», apunta el partido.
«Es cuando Cataluña avanza políticamente, que llegan los poderes represores del Estado y despliegan todos sus tentáculos para sabotear los acuerdos democráticos. Es una clara reacción causa-efecto, un movimiento tanto previsible como aberrante. Y demuestra, también, el acierto de que Esquerra Republicana introdujera la causa del Tsunami Democràtic en la amnistía«, añade la formación.
⚠️ Tot el suport a les persones imputades i investigades! Contra la repressió i la persecució política, serem un tsunami democràtic. #independència https://t.co/kwmw7LpLVO
— CUP Països Catalans (@cupnacional) November 6, 2023
En medio del contexto de las negociaciones, y pocos días después de haber cerrado el acuerdo con el PSOE, ERC se afianza «en la necesidad de esta herramienta para avanzar en clave de lucha antirrepresiva contra las causas persecutorias para combatir el independentismo democrático«. En la misma línea se ha pronunciado la CUP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete