El PSOE vota en contra de debatir en Europa que policías y guardias civiles sean profesión de riesgo
La propuesta, impulsada por el CEP, se discutirá igualmente el próximo 19 de marzo pese a la negativa de los socialistas y sus socios
La Guardia Civil combate al narco con medios a 180 kilómetros de distancia en Cádiz
El PSOE votó este miércoles en contra de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debata el próximo 19 de marzo la consideración de policías y guardias civiles como profesión de riesgo. Una reclamación persistente entre los sindicatos y plataformas representativas de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sin embargo, la iniciativa impulsada por la Confederación Española de Policía (CEP) salió igualmente adelante gracias el apoyo de las formaciones conservadoras y liberales, como Partido Popular, Vox y Ciudadanos, pese a que los socios independentistas y a la izquierda del PSOE, integrados en Los Verdes y The Left en las instituciones europeas, también dieron su negativa a esta medida.
Dicha iniciativa solicita a la Comisión de Peticiones que inste a la Comisión Europea y a la propia Eurocámara a debatir y a adoptar una directiva comunitaria que regule las singularidades de las fuerzas policiales de los Estados miembros de la UE «para que se reconozca la condición de profesión de riesgo a todos sus cuerpos, con las protecciones jurídicas, las implicaciones económicas y las condiciones laborales que esta calificación genere, obligando a dotar con los medios materiales y humanos necesarios, así como la formación pertinente, a estos funcionarios para que puedan trabajar en condiciones que respeten su salud, su seguridad y su dignidad».
El sentido de la votación en esta comisión del Parlamento Europeo ha causado indignación entre los sindicatos policiales. En concreto, desde el CEP califican el posicionamiento de los socialistas como una «vergüenza». También en los partidos de la oposición. «Sánchez está a un paso de convertir el viejo PSOE en un partido antisistema. Primero desertaron del constitucionalismo y ahora desprotegen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La degradación es absoluta. La falta de vergüenza, máxima», publicada el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en redes sociales
Choque a la fuga
Todo ello coincidiendo con otro episodio sufrido por los agentes de nuevo en la provincia de Cádiz. Y es que la Guardia Civil ha detenido a una persona por colisionar con su vehículo contra un coche camuflado que formaba parte de una operación contra el contrabando de tabaco en la pedanía de Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque (Cádiz). En la intervención no se registraron heridos y los agentes se incautaron del tabaco que transportaba el individuo detenido, que intentó darse a la fuga.
La Guardia Civil se encontraba persiguiendo a un vehículo en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco. Dentro de la intervención se fijó un coche camuflado vacío para cortar el paso, contra el que embistió el vehículo que estaba siendo perseguido. Fue entonces cuando los agentes detuvieron al individuo que conducía el coche y se incautaron de una gran cantidad de tabaco de contrabando que transportaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete