El PSOE asegura que tenía «en perspectiva» el adelanto electoral en Castilla y León por la crisis entre PP y Vox

Los socialistas creen que el choque actual es solo «la punta del iceberg» de una relación tormentosa para Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco sopesa adelantar las elecciones autonómicas en Castilla y León al 28-M

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco Iván Tomé

El PSOE no descarta que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, proceda a un nuevo adelanto electoral para, en esta ocasión, volver a llevar los comicios autonómicos al calendario ordinario junto a otras doce comunidades autónomas que votarán el 28 de mayo y junto a las elecciones municipales.

Por el momento no se ha manifestado públicamente esa impresión. Pero si se produce los socialistas aseguran que no les cogería por sorpresa. Fuentes de la Ejecutiva federal aseguran que un eventual adelanto electoral en Castilla y León «es algo que ya teníamos en perspectiva». Consideran que esta «crisis institucional» es «la punta del iceberg de lo que se lleva gestando meses en la coalición PP-Vox».

En Ferraz se preguntan «qué proyecto tiene Feijóo y cómo piensa gobernar» si todos los gobiernos autonómicos de los populares, salvo Galicia, «han saltado por los aires en los últimos años». Los socialistas tomaron la decisión tras las últimas elecciones de mantener a Luis Tudanca como su líder regional pese a haber concurrido ya tres veces a los comicios autonómicos sin lograr el gobierno regional. Y uno de los argumentos que se daba en esos días era el de que la duración de la nueva legislatura que empezó tras el adelanto electoral iba a ser incierta.

No obstante, otras fuentes del PSOE, sin descartar esta opción, creen que Mañueco «no se atreverá» porque tras colapsar Ciudadanos, sí ahora rompe con Vox necesitaría prácticamente mayoría absoluta para gobernar y «los comicios adelantados del año pasado demostraron que él no está fuerte». Además, de que la operación «más allá de que le pueda interesar a Feijóo», opina un dirigente socialista, pondría de manifiesto que con el adelanto del pasado año «se equivocaron» y dejaría a Mañueco en una posición «muy vulnerable».

«No es seguro que pueda mejorar»

Fuentes de Ciudadanos consideran «difícil» la posibilidad de que vaya a producirse un adelante electoral por parte del presidente de Castilla y León. Advierten que «no tiene incentivo para ir otra vez a las urnas dado que no es seguro que pueda mejorar su resultado».

No obstante, por otro lado, en la formación liberal estiman que Feijóo «no puede tolerar este circo permanente» en el que consideran que se ha convertido el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León.

«Tiene muy difícil repetir como candidato»

El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado que Mañueco «se va a aferrar a la Presidencia cual percebe a la roca» de su comunidad autonóma porque «sabe que tiene muy difícil repetir como candidato». «Feijóo no quiere que repita», ha advertido Fernández ante la posibilidad de un adelanto electoral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios