Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE sufre cuatro nuevas derrotas en el Congreso, una propiciada por su socio en el Gobierno

Los socialistas han salido derrotados en una iniciativa de Sumar acerca de Aragón y en una moción sobre vivienda presentada por el PP

El «infierno fiscal» se transforma en un cerco multilateral al Gobierno a cuenta del salario mínimo

Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de hoy EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE no levanta cabeza en el Congreso de los Diputados y, gracias a las cuatro nuevas derrotas en el pleno de este miércoles, ya acumula 85 votaciones perdidas en la Cámara Baja. Por si fuera poco, a la necesidad de conseguir apoyos para aprobar las medidas presentadas por los socialistas, se une también a los conflictos con su socio de coalición, Sumar, que ha provocado este miércoles la derrota en una de las votaciones.

Los socialistas han comenzado la mañana siendo vencidos en una iniciativa presentada por Sumar, impulsada por Chunta Aragonesista, para crear un fondo específico para Aragón de al menos 87 millones para compensar la disminución de ingresos. La aprobación de esta medida -votada a favor por PP, ERC, Podemos y CC- ha dejado ver la falta de consenso en algunas iniciativas entre los socios de Gobierno.

Además de la derrota en la iniciativa de Sumar, los de Pedro Sánchez han perdido otras 3 votaciones, todas impulsadas por una moción del Partido Popular sobre vivienda. La primera de ellas, acerca de introducir suelo de titularidad pública en el mercado para la construcción a precios asequibles, ha sido aprobada gracias al apoyo de VOX, PNV Y UPN. La segunda medida apoyada de nuevo por de los de Abascal, los peneuvistas, Unión por Navarra y de Coalición Canaria, se centra en el «adoptar medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda» a los jóvenes.

Por último, el PSOE ha sido derrotado en la iniciativa presentada por los populares para luchar contra la okupación ilegal de viviendas y la inquiokupación. Esta medida, una de las principales para los de Feijóo, ha provocado una nueva derrota en otro día gris para los socialistas en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Popular, sabedor de la falta de apoyos parlamentaria del Ejecutivo, suele someter sus iniciativas a votación por separado, punto por punto, aumentando así las posibilidades de que el PSOE pierda apoyos y sufra derrotas.

23 derrotas en una jornada

La debilidad en la Cámara Baja por parte de PSOE ha provocado jornadas marcadas por las derrotas. El récord de votaciones perdidas en un solo día sucedió en 19 de diciembre de 2024, con un con total de 23. Una quincena de ellas fueron sobre enmiendas a la Ley contra el Desperdicio Alimentario y otras cuatro se registraron durante la votación de la ley del impuesto europeo a las multinacionales en la que el Gobierno incluyó parte de su reforma fiscal.

Además de las derrotas en votaciones, el PSOE ha visto caer tres decretos leyes, y tres proposiciones de ley sobre lucha contra la prostitución, la reforma de la ley de Extranjería y el testamento vital. Además, en mayo de 2024 el Ejecutivo tuvo que retirar su reforma de la Ley de Suelo ante la falta de apoyos para superar el debate de totalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación