Hazte premium Hazte premium

A prisión el jefe de la UDEF de la Policía en Madrid que tenía más de 20 millones de la droga emparedados en su casa

Asuntos Internos de la Policía le ha detenido junto a su mujer, también agente, en el marco de una causa que se sigue por el mayor alijo de cocaína intervenido en España, de 13 toneladas

Se trata de la operación más importante que se ha hecho jamás contra el narcotráfico en nuestro país

Parte del alijo hallado en Algeciras, el más grande intervenido hasta la fecha Policía Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión provisional Óscar Sánchez, inspector jefe al mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que tenía más de 20 millones de euros procedentes de la droga emparedados en su casa. Ocho de ellos estaban en una sola habitación y otro más en su despacho. Este inspector jefe fue el que dirigió la operación Titella, en la que el principal investigado fue José Luis Moreno. Hay otros catorce implicados que han ingresado también en la cárcel.

La operación está relacionada con el mayor alijo de cocaína intervenido jamás en España, que fue intervenido en el puerto de Algeciras a mediados de octubre. Además del inspector jefe también fue arrestada su mujer, igualmente policía y destinada en la Comisaría de Alcalá de Henares.

«Se trata de la operación contra la droga más importante que se ha hecho nunca en nuestro país», dicen las fuentes consultadas por ABC, que añaden que se trata de una organización española, de una potencia descomunal. «Cuando se conozcan los detalles -está decretado el secreto de sumario- muchos se llevarán las manos a la cabeza», dicen las fuentes consultadas.

Las detenciones, como ya se ha señalado, están relacionadas con la intervención del alijo de más de 13 toneladas de cocaína en Algeciras, el mayor de la historia de España y la segunda de toda Europa. Los agentes realizaron cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, entre ellos la vivienda del inspector jefe de la UDEF de la Policía de Madrid. Según ha podido saber este diario, se han intervenido al menos un centenar de vehículos, entre ellos Lamborghinis.

El contenedor había zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador) desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.

El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.

La operación ha provocado un shock en la Policía, pues el mando detenido no sólo estaba bien considerado por sus superiores sino que contaba con el afecto de sus subordinados. Es verdad que se trata de una persona reservada, que hablaba poco, pero nadie podía imaginar algo así.

Las fuentes consultadas por ABC precisan que el dinero intervenido al inspector jefe no era de la organización, sino que se trataba de los beneficios obtenidos por la pareja de policías por su papel dentro de ella. Por tanto, es inimaginable el volumen de dinero que manejaban los narcos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación