El PP insiste: «Las puertas están abiertas para el talento de Ciudadanos»

Los populares llevan tiempo 'cortejando' a Arrimadas y Villacís

Elías Bendodo, este lunes en la sede del PP EFE

El Partido Popular (PP) evita inmiscuirse en público en la crisis abierta en Ciudadanos (Cs) tras anunciar la semana pasada Edmundo Bal que se presentará a las primarias para liderar el partido y contestar este lunes Inés Arrimadas que ella también lo hará si su hasta ahora número dos no se retira.

En una rueda de prensa paralela en el tiempo a la que ofrecía Arrimadas, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha negado que hubiesen hablado de la situación del partido naranja en el comité de dirección semanal presidido por Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha vuelto a insistir en que «las puertas del PP están abiertas para el talento de Cs. Ya lo he dicho muchas veces. El PP es un partido de puertas abiertas, para entrar y para salir, y por tanto el talento de Cs tiene las puertas abiertas del PP, como se está produciendo en muchísimos territorios».

El número tres del PP ha aludido así a las incorporaciones de muchos dirigentes naranjas a las filas populares en distintos lugares de la geografía nacional. Sin ir más lejos en Andalucía, donde el propio Bendodo formó parte del Gobierno de la Junta en coalición con el partido naranja, cuyo vicepresidente fue Juan Marín, líder regional de Ciudadanos, ahora alto cargo de la administración andaluza, ya gobernada en solitario por el PP tras la mayoría absoluta obtenida el pasado mes de junio por Juan Manuel Moreno.

Fuentes del PP aseguran que tras el anuncio de Edmundo Bal la semana pasada las posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo electoral con Cs se esfuman, dado que el modelo del número dos naranja es el de que su formación se presente de manera independiente a los comicios del próximo 2023, autonómicas y municipales en mayo y generales en diciembre. En varias ocasiones los populares han lanzado ofertas más o menos explícitas en público tanto a la líder naranja, Arrimadas, como a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. La número dos del alcalde popular de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya ha manifestado su oposición a Bal e incluso ha asegurado que no concurriría de nuevo en las listas de Cs si es él finalmente el elegido.

Ya en 2020 en Galicia Feijóo, entonces presidente de la Xunta y candidato del PP gallego, telefoneó personalmente a Arrimadas para lograr una candidatura unitaria en aquellos comicios, como la que sí se llevó a cabo en el País Vasco, pero no hubo acuerdo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios