El PP envía una carta a Bolaños para retomar ya las conversaciones sobre el CGPJ en las Cortes Generales
González Pons pide que de forma simultánea a la renovación del órgano de gobierno de los jueces se presente una proposición de ley para despolitizar la Justicia
El vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que le invita a retomar de forma inmediata las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, después del toque de atención que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dio al Gobierno y al principal partido de la oposición. González Pons invita a llevar las conversaciones en las Cortes Generales y a impulsar de forma simultánea una proposición de ley para despolitizar la Justicia.
Entre otras medidas, el PP pide la derogación de la reforma del CGPJ que le impide tomar casi cualquier decisión si está en funciones. Además, defiende regular de forma clara las llamadas 'puertas giratorias', para que los jueces y magistrados que estén en política no puedan reingresar a la carrera hasta transcurridos dos años. Y subraya que no podrán ser elegidos vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores.
En la misiva, enviada ayer, González Pons subraya que el PP comparte la preocupación enunciada por el presidente del Supremo y antes por la Comisión Europea sobre la situación en que se encuentra la Justicia española. Y ha dejado claro que desde que Feijóo fue elegido presidente de su partido su ambición ha sido renovar, reformar y regenerar las instituciones, también de la Administración de la Justicia. «Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad que nos ha brindado el inicio del año judicial para intentar de nuevo que se supere este bloqueo».
El PP entiende que la situación de bloqueo actual se explica «porque nuestra legislación no garantiza la absoluta despolitización de la Justicia». «Es anacrónico que, a estas alturas de nuestra democracia, la elección de los representantes de los jueces siga dependiendo de la decisión arbitraria de los cargos políticos». González Pons recuerda que en julio envió la propuesta del PP al Gobierno y no obtuvo ninguna respuesta positiva.
Sobre la renovación del CGPJ, insiste en que para el PP no es una cuestión de nombres, ni mucho menos de cuotas, sino de avanzar hacia una despolitización de la Justicia. «Mucho más importante que los candidatos es el perfil que deben cumplir».
El vicesecretario de Acción Institucional recuerda que el PP no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, «como exige la UE, los jueces elijan a los jueces». Pero también está dispuesto a elegir este órgano (el CGPJ) con el actual sistema. «No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ».
A partir de ahí, en la carta enviada a Bolaños, González Pons propone el camino para proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Propuestas
-
1
La negociación para la renovación del CGPJ se llevará a cabo en las Cortes Generales
-
2
«No propondremos por el turno de juristas a jueces que no fueron candidatos respaldados por sus compañeros»
-
3
Una vez designados los vocales del nuevo CGPJ, serán ellos los que elijan a su presidente, sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo. «Tampoco pactaremos fuera del TC quién debe presidirlo, será una decisión de los propios magistrados»
-
4
Simultáneamente al proceso de renovación del CGPJ, se presentará una proposición de ley, que se tramite por el procedimiento de urgencia, para avanzar en la despolitización e independencia de la Justicia.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por su parte, durante una comparecencia este viernes en Logroño junto a la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha despreciado la carta de los populares, que a su juicio solo es «un intento de aparentar, de cara a la galería, que quieren renovar el CGPJ» informa Mariano Alonso.
Para Bolaños, si el PP quisiera renovar ese órgano lo tiene mucho más fácil que remitir una misiva, ya que bastaría, ha dicho, con una llamada telefónica al propio ministro. «Me pueden llamar y en una tarde renovamos el CGPJ». El titular de Presidencia asegura que Feijóo solo pone excusas y sobre la carta le espeta que «yo a esos once folios le contesto con tres palabras: cumpla la ley» ha concluido.
El PP remite su propuesta a Europa
Fuentes del PP informan que han comunicado vía carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la «situación actual de la Justicia española» y han transmitido «la propuesta de acuerdo» que ha enviado este viernes Esteban González Pons a Félix Bolaños.
«A ambos dirigentes comunitarios les hemos manifestado nuestra vocación de avanzar en la despolitización del sistema judicial, de acuerdo a los parámetros fijados por parte de la Comisión. Y quedamos a la espera de respuesta del Gobierno de la Unión Europea», manifiestan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete