Hazte premium Hazte premium

La Policía Nacional detiene a 15 personas de una organización especializada en la estafa del hijo en apuros

Los agentes han detenido a cinco reclutadores y a otros diez miembros de una estructura que ya ha estafado más de 60.000 euros

La operación 'Hiwaso' acabó con 100 estafadores del 'hijo en apuros' en toda España tras captar casi un millón de euros

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha detenido a quince personas vinculadas a una organización dedicada a la llamada estafa del hijo en apuros. Se trata de una nueva fase de una operación más amplia, en la que ya se arrestó a 65 integrantes de la misma estructura que ya han llegado a causar un perjuicio de 410.000 euros a 95 personas.

Las quince detenciones se hanr ealizado de manera paralela a lo largo de todo el país: ocho han sido en Madrid, y el resto se han repartido entre Ciudad Real, Guadalajara, La Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria. Estos estafadores están acusados de obtener un beneficio ilícito de 60.000 euros, y se trata de cinco captadores o reclutadores de mulas informáticas para formar parte de la organización.

El aumento de este tipo de estafa está siendo una seria preocupación para la Policía, especialmente en verano. El modus operandi de los estafadores es relativamente sencillo. Los padres o madres de una familia reciben un mensaje por WhatsApp supuestamente enviado por uno de sus hijos o hijas, en el que explican que necesitan dinero porque han tenido una urgencia. Las víctimas reciben dicha comunicación desde un número de teléfono que no es el de los hijos porque, aseguran, se les ha perdido, se han quedado sin batería o se lo han robado. En algunos casos en los que los padres han sospechado, les envían fotografías sacadas de las redes sociales de esos supuestos hijos.

Con el pretexto de la urgencia, solicitan dinero urgente para hacer pagos como comprar un móvil nuevo o un ordenador, pero siempre afirman que desde el teléfono desde el que les escriben no pueden recibir llamadas. Muchos padres, al verse en la situación de que sus hijos están en apuros, no lo piensan y realizan transferencias inmediatas que luego ya no recuperan. En el impás entre que los padres son contactados por los estafadores y hablan con sus hijos, esta vez los reales, el dinero ya ha volado.

Consejos de la policía para no caer en la estafa del hijo en apuros

La Policía Nacional plantea una serie de consejos y medidas de prevención para protegerse de este tipo de estafa:

Cómo evitar la estafa del hijo en apuros

  • No perder la calma e intentar contactar con su hijo por otra vía que no sea Whatsapp. Si no es posible preguntar a algún familiar o amigo.

  • Sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que nos escribe.

  • En caso de haber sido víctima de la estafa acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación