Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez carga contra Netanyahu en una entrevista en la cadena que Israel quiere cerrar: «Está cada vez más aislado»

El presidente español ha asegurado en la cadena catarí que muchos países han «cambiado de opinión», de la solidaridad tras el 7 de octubre a las críticas a la situación en Gaza

Aznar rechaza el reconocimiento de Palestina porque «es absurdo» y Pedro Sánchez le replica: «Existe y existirá»

El Gobierno de Netanyahu aprobará el cierre «inmediato» del canal de televisión catarí 'Al Jazeera' en Israel

Sánchez, durante su entrevista en Al Jazeera EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves en una entrevista a la cadena Al-Jazeera que ve al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su Ejecutivo «cada vez más y más aislados a nivel internacional« con una situación que se está «volviendo muy difícil» para ellos.

«Creo que Netanyahu y su Gobierno con esta estrategia están cada vez más y más aislados a nivel internacional. Al principio, creo que todos sentimos la solidaridad con los ciudadanos y con una sociedad que fue atacada por una organización terrorista, pero después de esta situación desequilibrada y horrible, la situación dentro de la comunidad internacional se está volviendo muy difícil para Netanyahu«, asegura Sánchez en esa entrevista.

El presidente relata, por ejemplo, cómo algunos de los países europeos que al comienzo de la guerra estaban «más alineados» con Israel «han cambiado de opinión» y cómo «cada vez más sociedades están pidiendo posiciones más duras y claras hacia lo que desgraciadamente estamos viendo en Gaza».

Sánchez asegura que en España «la mayoría de nuestros ciudadanos creen que se necesita restablecer la paz» con un alto el fuego «urgente y permanente» que permita la entrada en Gaza de ayuda humanitaria «con la proporcionalidad necesaria para dar respuesta a esta crisis humanitaria que están sufriendo los gazatíes», lo que cifra entre 1.000 y 2.000 camiones al día.

«También tengo que recordar que las resoluciones del Consejo de Seguridad son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, también para Israel. Así que creo que es obligatorio para el Gobierno del Primer Ministro Netanyahu declarar este alto el fuego permanente. Y creo que será un paso muy importante para dar un horizonte político, con el fin de abrir un proceso de paz que conduzca al reconocimiento internacional y al reconocimiento mutuo de Israel y Palestina», añade Sánchez.

El presidente considera que cada vez más países, especialmente entre los occidentales, «están menos dispuestos a apoyar y respaldar» lo que Israel está haciendo en Gaza, y ven «una urgencia de detener esta terrible guerra y abrir una nueva fase de estabilidad, paz y prosperidad en la región».

Sánchez en la redacción de Al Jazeera ABC

Añade Sánchez que la Autoridad Palestina «es nuestro socio de la comunidad internacional» y debe contar con la capacidad de ejercer «plena responsabilidad sobre Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania», y que desde la comunidad internacional «debemos reconocer la pertenencia de Palestina al sistema de Naciones Unidas, y por supuesto bilateralmente. Desde el caso de España, estamos dispuestos a apoyar y reconocer el Estado de Palestina», como desde los países árabes deben también reconocer a Israel.

Netanyahu quiere cerrar Al Jazeera

Sánchez concluye que la posición de su Gobierno respecto a Gaza y respecto a Ucrania es «coherente» y que lo que está ocurriendo en la Franja «plantea muchos interrogantes», como si Israel «está respetando o no, cumpliendo o no, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o el derecho internacional humanitario».

Pedro Sánchez ha concedido esta entrevista en el marco de su visita a Oriente Próximo, donde ha estado en Arabia Saudí, Jordania y Catar.

Se da la casualidad que el gobierno de Netanyahu está listo para cerrar la cadena en la que ha sido entrevistado Sánchez en Israel tras acusarla de «actuar contra Israel» en plena guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación