Patxi López evita comparecer ante la prensa después de la primera foto de Sánchez con la portavoz de Bildu
El exlendakari elude así preguntas sobre la relación de los socialistas con la coalición que lidera Sortu, heredera del antiguo brazo político de ETA
Sánchez entierra sus viejas promesas y asume su primera fotografía con Bildu cuatro años después
Editorial: La foto de la vergüenza
![El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una comparecencia reciente en la sala de prensa de la Cámara Baja](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/13/patxilopezatril-Rz2SqVQqE8Om5nPe4ZvVjIJ-1200x840@abc.jpg)
El portavoz parlamentario del PSOE y antiguo lendakari, Patxi López, ha evitado este viernes comparecer en rueda de prensa después de que Pedro Sánchez cerrase su ronda de contactos reuniéndose por primera vez con la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras ... , y con la de Bildu, Mertxe Aizpurua, en la primera foto del presidente del Gobierno en funciones recibiendo en las dependencias del Grupo Socialista a una alta dirigente de los de Arnaldo Otegi.
Al contrario que en el resto de encuentros de Sánchez con los grupos parlamentarios, cuando salió puntualmente a ofrecer una rueda de prensa en la sala habilitada para ello en el Congreso, esta vez López se ha ausentado de la misma, y los socialistas se han limitado a emitir un comunicado de valoración, después de dos encuentros en los que el secretario general del PSOE ha estado acompañado de su número tres, el responsable de Organización, Santos Cerdán.
El encuentro con Aizpurua, una dirigente de la línea dura de Sortu, la formación heredera de Batasuna, antiguo brazo político de ETA, era especialmente delicado para López, dada su condición de ex jefe del Gobierno vasco y también de antiguo líder del PSE en los años en que ETA mantenía su actividad terrorista.
Aizpurua, condenada en su día por enaltecimiento del terrorismo, fue la responsable de varias portadas del diario proetarra 'Egin' que indignaron a las víctimas del terrorismo. El día que se liberó al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras más de quinientos días de secuestro el rotativo tituló: «Ortega vuelve a la cárcel» y cuando ese mismo año 1997 se produjo el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco ese diario afirmó en portada: «El edil del PP apareció con dos disparos», sin mayor explicación y sin identificar al responsable del atentado.
Agradecimiento a los socios
En el comunicado publicado por el PSOE después de la última jornada de ronda de contactos de Sánchez, que además de grupos políticos ha incluido a los agentes sociales y a representantes de diversos sectores, entre ellos de la cultura o del tercer sector, los socialistas aseguran que el jefe del Ejecutivo en funciones «ha querido agradecer a todos los grupos su disposición y respeto al proceso».
A partir de ese momento, y cuando la investidura no tiene aún fecha -con el tope del 27 de noviembre en el que, de no haber nuevo Gobierno, quedarían disueltas las Cortes y convocadas nuevas elecciones para el 14 de enero de 2024- los socialistas van a seguir negociando con sus socios de forma más discreta con los miembros de su equipo negociador. Un equipo que este mismo lunes se reunirá en la sede central de Ferraz para poner en común lo hablado hasta ahora con Sumar y los partidos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña y para diseñar la agenda futura de negociaciones.
En esa comisión negociadora del PSOE se integran los números dos y tres de Sánchez en la Ejecutiva Federal, María Jesús Montero, ministra además de Hacienda, y Santos Cerdán, además del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de la titular de Educación, Pilar Alegría, de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Hana Jalloul y de los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. A la reunión del lunes se incorporarán el propio Patxi López y su homóloga en el Senado, Eva Granados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete