Hazte premium Hazte premium

El Parlamento Europeo deja vacante el escaño de Comín, el candidato de Puigdemont

La presidenta del Parlamento de la UE, la maltesa Metsola, no le acredita como eurodiputado por no cumplir el trámite de jurar o prometer la Constitución

Los eurodiputados acatan la Constitución este lunes con la incógnita de Comín

Carles Puigdemont y el cabeza de lista deJunts para las elecciones europeas y fugado de la Justicia, Toni Comín europa press
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, ha decidido no acreditar como eurodiputado al huido de la Justicia Toni Comín a pesar de que fue elegido como cabeza de lista del partido de Carles Puigdemont, en las elecciones del 9 de junio. La decisión no ha sorprendido en medios políticos europeos, ya que la que tomó su predecesor, el socialista italiano David Sassoli, en la anterior legislatura comunitaria de otorgar a los independentistas fugados las credenciales de miembros de la Eurocámara, fue considerada por los servicios jurídicos como «probablemente ilegal».

Entonces, la presidencia del Parlamento Europeo consideró que la sentencia de la Justicia europea en el caso de Oriol Junqueras (ERC) había dejado claro que la proclamación de los resultados era suficiente para que el eurodiputado adquiriese su condición de electo. Sin embargo, la ley electoral española establece que las prerrogativas que le corresponden, como la inmunidad, quedan suspendidas hasta que no proceda a jurar la Constitución, como han hecho todos los demás elegidos este mismo lunes de forma presencial en el Congreso, cosa que no hizo Comín.

La Junta Electoral Central española ha remitido al Parlamento Europeo la lista de los eurodiputados realmente electos, en la que no figura Comín. La presidencia de la Eurocámara entiende que en virtud de la sentencia sobre Junqueras, Comín puede perfectamente ir a Madrid a jurar la Constitución bajo su inmunidad parlamentaria. Los independentistas esperan que se pronuncie la sentencia de la demanda que interpusieron en su día contra el anterior presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani (PPE), que les negó en su día su acreditación como diputados precisamente por no estar en la lista enviada por la Junta Electoral Central española.

El puesto de Comín se considera «vacante» y no será ocupado por nadie a no ser que él proceda a jurar o prometer lealtad a la Constitución, o si el partido decidiera que renuncie y dejase hacerlo al siguiente candidato de la lista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación