El Parlamento Balear pide a la Audiencia Nacional copia del sumario del caso Koldo
Remite un escrito que solicita «copia de las diligencias» para la comisión que investiga los contratos de mascarillas con la empresa de la trama
La Audiencia Nacional devuelve al supuesto comisionista del caso Koldo los Ferrari que le incautó
![Koldo García, en la Audiencia Nacional](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/10/Capturadepantalla2024-05-10alas17.34.36-R3ljFibZPjVbcsEX8EwhkZK-1200x840@diario_abc.png)
El Parlamento de Baleares ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el que solicita «copia de las diligencias que se están instruyendo sobre el denominado caso Koldo» para incorporarlas a la comisión de investigación que tiene abierta sobre los contratos del gobierno de Francina Armengol con la empresa que está en el epicentro de la trama, Soluciones de Gestión.
El escrito, al que tuvo acceso ABC, está firmado el 6 de mayo con la aspiración de que el juez Ismael Moreno autorice dar a un parlamento autonómico el sumario de una causa que, por serlo, está reservada a las partes del procedimiento, es decir, acusaciones y defensas.
El instructor, con todo, no lo ha rechazado de plano: este viernes ha firmado una providencia en la que da traslado de la petición del parlamento balear a la Fiscalía Anticorrupción «al objeto de que informe sobre la procedencia de acceder a lo solicitado».
«Me corresponde comunicarles que la Mesa de la Comisión no permanente de investigación sobre las irregularidades producidas en la celebración de contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., por parte del Gobierno de las Illes Baleares desde el año 2020 hasta la fecha, en la reunión de día 2 de abril de 2024, conforme al plan de trabajo aprobado por la Comisión el mismo día 30 de abril de 2024, ha acordado recabar del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional la documentación y la información que se relaciona», dice el escrito firmado por el presidente del Parlamento, Gabriel le-Senne i Presedo.
Y la información que reclama se relaciona en una línea: «Copia de las diligencias que se están instruyendo sobre el denominado 'Caso Koldo'. »La Mesa de la Comisión antes indicada, ha acordado solicitarles la remisión lo antes posible al Registro del Parlamento de las Illes Balears de dicha documentación«, añade como último párrafo el escrito.
El sumario, reservado en instrucción
No es la primera vez que un órgano del poder legislativo se dirige al judicial para pedir documentación de causas en marcha con alguna comisión de investigación como objeto. Ya ocurrió con la comisión parlamentaria sobre la operación Kitchen desplegada la pasada legislatura en el Congreso y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que negó a la Cámara Baja acceso al sumario por tratarse de información reservada a las partes estando, como está aún el caso Koldo, en fase de instrucción.
Algo similar había ocurrido años atrás con el caso Gürtel y la comisión parlamentaria al respecto. Tampoco la Audiencia Nacional entregó la documentación de la causa que querían diseccionar los diputados porque consideró que esa exposición podía poner en riesgo los derechos de las personas afectadas por el procedimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete