Hazte premium Hazte premium

Otegi, condenado por secuestro, sobre los rehenes de Hamás: «No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes»

El coordinador general de EH Bildu pide la «inmediata liberación» del ciudadano vasco que permanece retenido en la Franja

Dos españoles desaparecidos tras el ataque de Hamás a Israel, entre ellos un ciudadano vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi EFE

ABC

Madrid

«No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otro y, por lo tanto, lo que planteamos con claridad es que hay que permitir liberar a los rehenes cuanto antes». En estos términos se expresó el pasado miércoles el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una declaración sobre lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Unas palabras que chocan directamente con el pasado del líder de la izquierda 'abertzale'.

En 1989, Arnaldo Otegi fue juzgado y absuelto por el secuestro del exdiputado de UCD Javier Rupérez, y condenado a seis años de prisión por el secuestro del director de Michelín Luis Abaitua. Además, recientemente, la asociación Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional para que se investiguen hasta nueve secuestros en los que presuntamente el nacionalista vasco habría participado.

Según recoge EP, este miércoles, Otegi pidió «la liberación inmediata» del ciudadano vasco que permanece secuestrado en Palestina, asegurando que no son «partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes». Asimismo, «por razones humanitarias y políticas» exigió que se ponga fin a la «estrategia de castigo al pueblo palestino» y se mostró «absolutamente en contra» de todas aquellas «que buscan deliberadamente atacar masivamente y de forma indiscriminada a la población civil, las hagan quienes las hagan».

El 'abertzale' aseguró que en «unas circunstancias tan extremas, la responsabilidad política exige volver a hacer un llamamiento a que se habiliten mecanismo de diálogo, negociación y acuerdo para resolver el conflicto político que enfrenta a Palestina con Israel. «Hacemos un llamamiento a la desescalada, al diálogo y a la negociación», señaló.

Asimismo, cargó contra Israel, a quien acusó de llevar «incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas durante más de 75 años». «Desde la posición que ocupamos, queremos hacer un llamamiento a que se detenga inmediatamente todas las operaciones militares contra la Franja de Gaza, no solo por razones humanitarias, sino por razones políticas», reiteró.

Para EH Bildu, la solución pasa «por que el Estado palestino sea respetado» y no «por que haya derecho a que construyan un Estado palestino», dado que ya está «reconocido ese derecho». «Hay que respetar un Estado palestino, independiente, soberano, en el que ese pueblo pueda pueda vivir en paz y en seguridad», ha indicado. En este sentido, «yendo a la raíz del problema», ha reiterado su «apoyo más absoluto a la creación de un Estado para Palestina«.

Por último, Otegi realizó un llamamiento «al conjunto de la sociedad vasca» para defender que «nadie puede mirar hacia otro lado» y afirmó que esta «no es ajena la situación de sufrimiento que en estos momentos se vive en la Franja de Gaza». Por este motivo, pidió a la ciudadanía que «participe en las movilizaciones y las iniciativas que puedan tener lugar en los próximos días». «Es nuestra obligación ética y moral. Es nuestra obligación política. Free Palestine», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación