El frontón de campaña de Peláez y Apaolaza (X): A veces en Madrid no se comprende que no todo es lo mismo
Décima entrega del diario de comentarios enfrentados de los columnistas de ABC José F. Peláez y Chapu Apaolaza sobre la campaña vasca
El frontón de campaña de Peláez y Apaolaza (IX): No hay quien haga el 'santxismo'
CHAPU APAOLAZA
'Simpatía por el de Bildu'
Los de Bildu se aparecen ahora como unos tipos tan majos que en las tezanías del CIS sale -¿has visto, Peláez?- que Otxandiano es el candidato mejor valorado y le dan 5,48. Lo miro y se me da un aire perdido, naif, casi de empollón de clase de Botánica de Hogwarts. Es que si entornas los ojos, acojona más Greta Thumberg dándote la paliza en el pleno de Naciones Unidas que el candidato de Sortu, que viene con gafas de ingenuidad, de ayudar viejas a cruzar la calle, de seguir enamorado de aquella compañera de COU en Marianistas, esa chica de la que estaba hasta las trancas, y ella pensando que él era su mejor amigo. Nunca la besó, nunca se atrevió a decírselo, ahora la ve pasear con ese ejecutivo y los tres churumbeles tan guapos y piensa que un día reunirá el valor para escribirle, no sé.
'Simpatía por el de Bildu' era el título de una canción de los Lehendakaris Muertos. Los escuché el otro día con Beñat del Coso en la sala Riviera porque Beñat y yo hemos quedado ahí, en alguna parte entre el rock vasco, Pocholo y Borjamari y putodefender España, pero ese es otro tema. Los Lehendakaris tomaron el 'Simpathy for the Devil' y parieron 'Simpatía por el de Bildu', que adelantaba todo lo que vino después. Cantaban así: «La lista más odiada, el listo más votado, pacto entre Zapatero, Otegi y Satán. Mis ojos ven el mundo en full HB. El tren chu chu de alta velocidad pararé. Simpatía por el de Bildu, simpatía por Satanás, Donostiako Demoniako alkatea».
JOSÉ F. PELÁEZ
'Street fighting man'
El pasado miércoles, en el Congreso, estuve atento a la intervención del portavoz de Bildu, Oskar Matute. Me resultó interesante y sigo dando vueltas a sus palabras, aunque, en realidad, cuando escucho 'Matute' me acuerdo de aquel policía de 'Don Gato' que mantenía con los felinos una relación de amor-odio que le llevaba a la vez a detenerlos y a ayudarlos.
Algo de eso le pasa a Matute, que no viene del entorno de Batasuna sino del de IU. A veces en Madrid no se comprende que no todo es lo mismo y al que dice que Matute no es Aizpurua se le acusa de blanquear a Matute cuando, en realidad, igualar a Aizpurua con Matute sería blanquear a Aizpurua. En cualquier caso, Matute es un tipo listo y dijo cosas interesantes. Una respondiendo a Feijóo, quien aseguró que el PP evitará un gobierno de Bildu. Matute le respondió que eso implicaba que dejaba la puerta abierta a apoyar un gobierno de PNV-PSE. Y que eso no solo hace del voto al PP un voto delegado al PNV sino que, además, esa posibilidad restaría votos tanto a PNV como a PSE. Y se los daría a Bildu. O sea, que jugada magistral.
Habló luego de la 'paciencia estratégica': «Si no es ahora, será la siguiente, pero será». Y recordó a Sánchez que se atuviera a las consecuencias de vetar un gobierno de Bildu cuando gobierna gracias a ellos. En definitiva, que no se debe cometer el error de subestimarlos. Matute puede ser de todo menos tonto. Así que 'simpathy' no. Pero nunca pierdas la cara al toro. Y menos aún a un 'street fighting man'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete