El ertzaina detenido por intentar agredir a su esposa consta como mujer en el Registro Civil, lo que complica el proceso judicial
Con la polémica Ley Trans se puede cambiar de sexo tan solo con la declaración de voluntad del solicitante
Detenido un ertzaina en San Sebastián tras intentar agredir a su pareja con un cuchillo y amenazar a sus hijas
La Fiscalía pedirá anular el cambio de sexo del ertzaina que atacó a su mujer si se demuestra que lo hizo con un fin ilícito
El ertzaina que intentó agredir a su esposa y amenazó a sus hijas con un cuchillo consta como mujer en el Registro Civil, lo que podría complicar el caso jurídicamene al ser más difícil que se trate como violencia de género, informa el Diario Vasco.
Por el momento el caso se trata como delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica, pero la Fiscalía de Guipúzcoa va a solicitar que la investigación judicial sea asumida por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El acusado, que estaba de baja en el cuerpo policial, ha quedado en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.
Los hechos se produjeron a las dos de la madrugada de este pasado sábado en una vivienda del barrio donostiarra de Loyola. La víctima consiguió alertar a la Ertzaintza que acudió al domicilio y arrestó al presunto agresor.
Con la polémica Ley Trans, que entró en vigor el 2 de marzo de 2023, se puede cambiar de sexo en el Registro Civil tan solo con la declaración de voluntad del solicitante. Ya no es necesario cambiar de nombre, ni de presencia física, ni tampoco haber iniciado un tratamiento ni se solicitan informes médicos.
Aun así para que no se de fraude de ley el cambio de sexo en el Registro debe obedecer a una «voluntad real» y eso es lo que debe ahora verificar la Fiscalía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete