Detenidos dos condenados por 'kale borroka' en Vitoria tras salir a un balcón gubernamental en una protesta por su encarcelamiento
Los acusados son Aitor Zelaia y Galder Barbado, con una sentencia de cuatro años de cárcel por un delito de «depósito de armas y municiones»
Prisión para la yihadista detenida en Vitoria que adoctrinaba a sus hijos menores
![Aitor Zelaia y Galder Barbado](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/30/kale-borroka-kDGE-U60319966033tDD-1200x840@abc.jpg)
Efectivos de la Ertzaintza han detenido a Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por un delito de «depósito de armas y municiones» (ocultaron explosivos destinados a la 'kale borroka'), después de aparecer en la balconada de la Subdelegación de Defensa en Vitoria, donde han permanecido durante unos 90 minutos.
Los agentes de la Policía Vasca han procedido a su arresto a las 18.40 horas y les han conducido a los furgones policiales, para ser conducidos a comisaría. Sobre ambos arrestados pesa una orden de ingreso en prisión para cumplir la condena, ratificada por el Tribunal Supremo.
Los dos han aparecido sobre las 17.00 horas de este sábado en la balconada de la Subdelegación de Defensa en Vitoria, antes de iniciarse una manifestación de apoyo.
La protesta, convocada por la plataforma Ankerkeria Stop tenía previsto dar inicio a las 18.30 horas junto al Museo Artium. Alrededor de las 17.00 horas, los dos condenados se han asomado al balcón del antiguo Gobierno Militar vestidos con camisetas azules utilizadas en los actos de protestas contra su encarcelamiento.
Aitor Zelaia eta Galder Barbado indarrez atxilotu dituzten unea: pic.twitter.com/We6Gq92JoK
— Gure bideoak (@GureBideoak) September 30, 2023
Ambos han depositado, en la balconada, una ikurriña y la bandera navarra, mientras ante el edificio oficial, se han congregado decenas de personas, con las mismas camisetas, coreando consignas de apoyo.
Los arrestado han sido despedidos entre aplausos por las decenas de personas congregadas ente el edificio oficial, que ha coreado gritos de ánimo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete