Paco Núñez: «Page y Sánchez son dos caminos distintos que llevan al mismo hoyo»
El presidente del PP de Castilla-La Mancha participa en el Foro ABC, en el que denuncia la doble cara de Emiliano García Page y su mala gestión política
«Castilla-La Mancha lo tiene todo para crecer, pero no un gobierno que apueste por ello»
El Foro ABC con Paco Núñez, en imágenes
Paco Núñez (Almansa, 1982) es uno de esos dirigentes de nueva generación, jóvenes dentro del parlamentarismo, pero que cargan ya a sus espaldas con una vasta experiencia política. En su caso, fue alcalde de su ciudad natal con solo 29 años y alcanzó el liderazgo del Partido Popular con 36. Precocidad que estuvo a punto de extender a la presidencia de Castilla-La Mancha hace un año y medio, pero se quedó a un puñado de votos de conseguirlo.
A pesar de la decepción de aquella noche de mayo de 2023, Núñez no ha cejado en su empeño de convertirse en presidente de los castellanomanchegos, para lo que trabaja cada día. Lo hace con un rival político enfrente que es el más complicado de todos, porque Emiliano García Page es el único socialista capaz aglutinar lo mejor de su ideología y de combinarlo con la más conservadora. Un líder con dos caras que complica mucho la tarea del PP de Castilla-La Mancha.
«Me opongo y me resisto a participar de esa especie de narrativa que se ha instalado en Madrid de que hay socialistas buenos y malos. No es cierto ese relato. Entiendo que haya una necesidad de que sea así, pero la realidad es tozuda y nos demuestra que todos, todos se pliegan al sanchismo en aras a mantener el poder, el de su partido y el suyo propio. Y, en ese sentido, el principal exponente de esto que les digo es el presidente de mi comunidad, Emiliano García Page. Ha cultivado, sobre todo en estos últimos años, una imagen de hombre moderado, de socialista bueno, que está en contra del sanchismo y de lo que éste representa. Pero la verdad no es esa. Los hechos nos demuestran día tras día que vende un supuesto desapego que luego, a la hora de la verdad, deviene en un absoluto cierre de filas cuando se trata de que Sánchez y el PSOE sigan en el poder», denunció Núñez durante su intervención en el Foro ABC.
El líder autonómico del PP comparó a Page con el presidente del Gobierno, a los que situó en un mismo escalón ideológico aunque el manchego intenté mostrar otra cara a sus paisanos. «Page y Sánchez son dos caminos distintos que llevan al mismo hoyo. Ambos se necesitan. A Sanchez le viene bien un falso socialista empoderado como Page y esa figura le permite retener el voto del socialista moderado. Pero la realidad es que los españoles soportamos las políticas sanchistas de la A a la Z, porque nunca le ha llevado la contraria», apuntó.
Sobre la gestión de la DANA, de la que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha recibido muchas críticas, Núñez cree que no se ha sido igual de duro con García Page, que no es que «mandara tarde las alertas, es que no se mandaron. En Castilla-La Mancha no sonaron las alarmas, ni pronto ni tarde. Pero el Gobierno de Page no ha dado explicaciones ni creo que las vaya a dar. En cuanto a Mazón, creo que es el momento de estar al lado de las familias que han perdido todo. De ayudar a reconstruir los lugares que han desaparecido, que no tienen vehículo... y ese es el objetivo hoy. Que la vuelta a la normalidad sea lo más pronto. Pero llegará un momento en el que llegarán las responsabilidades políticas, empezando por Sánchez. Cuando llegue ese momento, que llegará, habrá que empezar por Sánchez, que no puede permanecer al margen de la mayor catástrofe medioambiental de España siendo el presidente del Gobierno».
Cuestionado por el papel de Puigdemont y su desestabilización de la legislatura exigiendo a Sánchez una cuestión de confianza, Núñez de mostró contrariado, porque para él el que tiene la responsabilidad de mantener en pie la legislatura no es el prófugo catalán, sino su rival político en Castilla-La Mancha. «Lo que está haciendo Puigdemont es subir el precio de los Presupuestos Generales del Estado, porque la cuestión de confianza la ha superado Sánchez gracias a García Page. Quienes podían acabar con la legislatura eran los ocho diputados de Page en el Congreso y no Puigdemont. Pero siempre han votado a favor. Por eso, el PP no debe votar a favor o en contra de ninguna PNL, debe exigir la dimisión de Sánchez, elecciones y que Feijóo sea presidente», señaló.
El popular pidió apoyarse en Madrid, motor económico de España, y se cerró a una revisión fiscal que armonice a todas las autonomías. «Me niego a que se imponga un sistema fiscal común para sufragar la fiesta del socialismo. Lucharé con uñas y dientes para que esa barbaridad que propone Page jamás se lleve a la práctica», criticó.
Núñez criticó la situación de la autonomía, la que más inflación arrastra en los últimos cinco años y una de las que cuenta con peor crecimiento económico. «Estamos ahí porque se han desaprovechado las oportunidades que hemos tenido. En primer lugar, porque se han aplicado políticas socialistas basadas en impuestos altos, inversión productiva nula y gasto público desorbitado. Políticas que son las mismas donde gobiernan: gestionar mal los recursos y subir impuestos para pagar esa mala gestión», criticó el barón popular de Castilla-La Mancha, al que acompañó Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en la Casa de ABC.
Tras repasar los números económicos que él considera negativos, Núñez optó por ofrecer una imagen positiva y dar soluciones. Las suyas. Las del PP. «La fórmula debería ser sencilla: menos impuestos, menos burocracia y políticas de inversión productiva. Y para ello es necesario también un gobierno nacional del PP, con Alberto Núñez Feijoo al frente. Un hombre capaz, sensato y responsable, que ve a las cc aa como aliadas y no como enemigas», afirmó.
Por su parte, Julián Quirós, director de ABC, resaltó la singularidad de la tarea que Paco Núñez tiene al frente en Castilla-La Mancha, «pues no solo tiene que vender su discurso, sino que debe desmontar el proyecto de su rival, Emiliano García Page, y hacer ver que no es el proyecto que dice que es. De ese desmontaje depende su futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete