Vox se opone a la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada: «¿Y Bildu y ERC?»
Jorge Buxadé recuerda que la democracia española se basa en un sistema de mayorías parlamentarias
Vox no apoya la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada. El vicepresidente del partido Jorge Buxadé, este lunes en rueda de prensa, se ha desmarcado de una de las banderas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ha remarcado algunos de los peligros que conlleva. «Si hay posibilidad de echar a Bildu y a ERC en Navarra o en Cataluña, ¿están dispuestos a dar sus votos si son la lista más votada?».
Buxadé ha explicado que su formación se opone a la medida porque el sistema democrático español está basado en las mayorías parlamentarias. Pero el PP, ha criticado, saca a relucir ese planteamiento cada vez que se acercan unas elecciones en las que cree que será la fuerza más votada. El también eurodiputado ha subrayado además: «Si hay posibilidad de echar a [Pedro] Sánchez, nosotros vamos a luchar por echarlo aunque sea la lista más votada».
En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política del partido, Buxadé ha insistido con ejemplos similares y ha puesto en duda que realmente se cumpliese ese compromiso. «Si Vox es el partido más votado en Ceuta, ¿se compromete el señor Feijóo a apoyar a la lista más votada? ¿Se comprometen todos los partidos a apoyar a Vox en los municipios donde sea el más votado?». «Nuestro sistema democrático corresponde a un sistema de mayorías», ha subrayado, y ha zanjado que la propuesta del PP le parece «mal».
La portavoz política de Ciudadanos (CS), Patricia Guasp, también se ha pronunciado este lunes en una línea similar. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, se ha preguntado si Núñez Feijóo está dispuesto a que el PP deje de gobernar en Zaragoza o en Madrid, ciudades donde los alcaldes son populares pese a no ser los más votados en los comicios del 2019. Guasp ha aseverado que la reforma electoral que debe acometerse en España es una que se acerque a la máxima de «un ciudadano, un voto».
«Gran éxito»
En su comparecencia, Buxadé se ha regocijado del «gran éxito» de las manifestaciones contra el Ejecutivo de Sánchez en Madrid y en Barcelona el sábado y el domingo, respectivamente. «Vox ha estado donde tiene que estar, en el sitio natural de Vox: en la calle junto a compatriotas que han salido a la calle contra el Gobierno que mintió. Estuvimos en la mejor compañía contra el peor Gobierno; con la sociedad civil que pide la dimisión de Sánchez, y defiende la unidad de España y el Estado de derecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete