Hazte premium Hazte premium

Estos son los veinte vocales del CGPJ que se han repartido PSOE Y PP: doce jueces y ocho juristas

Los socios independentistas de Sánchez se quedan fuera del CGPJ que este jueves inicia su octavo mandato

Luz verde al nuevo CGPJ con críticas de los nacionalistas al reparto PSOE-PP y a la «guerra sucia judicial»

Los nuevos vocales ABC

Inés Ruiz-Jiménez y Nati Villanueva

Diez vocales para uno. Este es el reparto salomónico que han acordado PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que este jueves, con el inicio de su octavo mandato, pone fin a cinco años y medio de bloqueo. El órgano de gobierno de los jueces, compuesto por doce vocales de procedencia judicial y ocho juristas, tiene la misión de consensuar un centenar de plazas pendientes como consecuencia de la ley con la que se maniató al anterior CGPJ y la de elaborar una propuesta de cambio de modelo en el sistema de elección de sus miembros que deberá tener lista en seis meses.

Estos son los veinte nuevos vocales que este jueves han jurado ante el Rey y que esta misma tarde darán por constituido el Consejo, en el que se ha dejado fuera a los independentistas.

Imagen - Luis Martín Contreras

Luis Martín Contreras

Letrado Adm. Justicia

Letrado de la Administración de Justicia en el Supremo, ha sido propuesto como jurista en el Senado por el PSOE.

Imagen - Isabel Revuelta

Isabel Revuelta

Letrada de las Cortes

Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, la propuso el PP en la Cámara Alta.

Imagen - Pilar Jiménez

Pilar Jiménez

Fiscal Superior Cantabria

Esta jurista, miembro de la Asociación de Fiscales (AF), ha sido propuesta por el PP en el Congreso.

Imagen - Argelia Queralt

Argelia Queralt

Profesora y letrada del TC

Profesora de Derecho Constitucional y letrada del TC, ha sido propuesta por el PSOE en la Cámara Baja.

Imagen - Ricardo Bodas

Ricardo Bodas

Exmagistrado Supremo

El también expresidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional, fue alto cargo de Justicia con Zapatero.

Imagen - Bernardo Fernández

Bernardo Fernández

Consejo Consult. Asturias

Expresidente del órgano, el jurista ha sido propuesto por el PSOE en el Senado.

Imagen - Lucía Avilés

Lucía Avilés

Juez de lo Penal Mataró

Viene con avales de la carrera. Experta en violencia de género, ha sido propuesta por el PSOE en la Cámara Alta

Imagen - José Luis Costa

José Luis Costa

Consello Consult Galicia

El jurista, presidente del Consello Consultivo de Galicia, ha sido propuesto por el PP por la cuota del Congreso.

Imagen - Inés Herreros

Inés Herreros

Fiscal Memoria Democrática.

Exportavoz de la UPF y mano derecha de Dolores Delgado, viene de la Fiscalía de Memoria Democrática.

Imagen - José Carlos Orga

José Carlos Orga

Audiencia Provincial La Rioja

Propuesto por el PP en la Cámara Baja, iba en la lista de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Imagen - Esther Rojo

Esther Rojo

Pta. Audiencia Valencia

Presidenta de la Audiencia de Valencia desde 2019 y avalada por la APM, fue propuesta por el PP en el Senado.

Imagen - Carlos H. Preciado

Carlos H. Preciado

TSJ de Cataluña

Magistrado de la Sala Social del TSJC, viene avalado por Jueces para la Democracia. Lo propuso el PSOE por el Senado.

Imagen - Alejandro Abascal

Alejandro Abascal

Audiencia Nacional

Juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, ha sido propuesto por el PP en el Senado. Viene avalado por la APM

Imagen - José A. Montero

José A. Montero

Tribunal Supremo

Propuesto por el PP en el Senado, cuenta con el aval de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Imagen - José E. Martínez

José E. Martínez

Pte. Audiencia Cuenca

Martínez Mediavilla ha sido propuesto por el PP tras concurrir con avales de compañeros de la carrera.

Imagen - José María Páez

José María Páez

Juez decano Málaga

Propuesto por el PP en el Congreso, ha sido avalado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Imagen - Esther Erice

Esther Erice

TSJ de Navarra

Magistrada de lo Civil y Penal desde 2021, recibió el aval de Jueces para la Democracia. Propuesta por el PSOE.

Imagen - Gema Espinosa

Gema Espinosa

Audiencia Provincial Madrid

Ex directora de la Escuela Judicial, concurre con el aval de la carrera. Propuesta por PP en el Congreso.

Imagen - Jose M. Fdez. Seijo

Jose M. Fdez. Seijo

Juez Mercantil Barcelona

Propuesto por el PSOE en la Cámara Baja, el magistrado llega con el aval de Jueces para la Democracia.

Imagen - Ángel Arozamena

Ángel Arozamena

Tribunal Supremo

Magistrado del Alto Tribunal desde 2015, viene avalado por la carrera. Propuesto por el PSOE en el Congreso.

Serán estos vocales los que tendrán que elegir a su presidente entre los candidatos que este mismo jueves los propios vocales propondrán a sus compañeros. Será en un segundo pleno, que se tiene que celebrar en un máximo de siete días, en el que se elegirá a quien representará al CGPJ y al Supremo acabando con una insólita situación de bicefalia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación