El nuevo Centro de las Víctimas del Terrorismo en Madrid dispondrá de 4.000 metros cuadrados
El Ministerio del Interior confía en que la reforma del edificio, cercano al Congreso, se pueda iniciar a finales de este año o principios del próximo
![Edificio Duque de Medinaceli, que acogerá el nuevo centro memorial en Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/01/medi-RFBBqD4kmUmz9cg1A0RI9QI-1200x840@abc.jpg)
El futuro Centro de las Víctimas del Terrorismo, cuya sede estará en Madrid, en un edificio cercano al Congreso de los Diputados, sigue concretando los detalles que incluirá este espacio dedicado especialmente al terrorismo yihadista.
El Ministerio del Interior ha informado este miércoles que dispondrá de 4.000 metros cuadrados para exposiciones y otras actividades complementarias en ese inmueble, conocido como Duque de Medinaceli, en la calle del mismo nombre del céntrico barrio de Las Cortes.
Es un espacio más grande que el del centro memorial de Vitoria, que está más orientado a las víctimas de ETA. La futura sede madrileña se utilizará para una albergar una exposición permanente, un salón de actos, salas polivalentes o una biblioteca, entre otras dependencias.
La fundación que gestiona el centro de Vitoria y que asumirá también el de Madrid se encargará de esa exposición permanente en el nuevo edificio de la capital, que incluirá un espacio de reflexión, memoria y ofrenda. Por la de la sede vitoriana han pasado más de 40.000 personas desde que se inauguró a mediados de 2021.
La Comunidad de Madrid ha sufrido hasta 412 asesinatos terroristas, más de la mitad de carácter yihadista. Esas cifras la convierten en la región española con más víctimas del terrorismo, sólo por detrás del País Vasco. Este proyecto arrancó en 2015, cuando una comisión de expertos recomendó crear un segundo centro memorial en la capital más orientado a las víctimas del yihadismo, una vez que el de Vitoria se centra más en las de ETA, los dos grandes terrorismo que han sacudido a España.
El Ministerio de Hacienda, Patrimonio del Estado y los propietarios del edificio madrileño ya anunciaron el acuerdo para instalar allí este nuevo centro memorial. Ahora se formalizará la cesión para que el Estado proceda después a la reforma del inmueble y adecuarlo así a su nueva función. Fuentes de Interior confían en que esos trabajos de reforma empiecen a finales de este año o principios de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete