Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 24 de abril

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]
1. ¿Cuántos muertos hay más allá de las cifras oficiales de coronavirus? La cifra oficial del Ministerio de Sanidad de muertos por coronavirus no cubre el exceso de defunciones durante la pandemia. Entre el 16 de marzo y el 21 de abril hubo cerca de 27.500 muertes más de las habituales entre esas fechas. En este periodo, 21.645 de los decesos están atribuidos al Covid-19. Hay, por tanto, un exceso de seis mil muertes que otros años no se producen pero que no están atribuidas al coronavirus. En España, entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020, murieron 68.666 personas de todas las causas. Lo normal es que entre estas dos fechas hubieran muerto 41.076 personas. Ha habido, por tanto, un 67% de muertes más de las esperadas, según los datos del Sistema de Monitorización de Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

2. Sánchez ignora al Consejo de Estado pese a la declaraciĂłn de estado de alarma. A pesar de la excepcionalidad de la situaciĂłn que mantiene a los españoles confinados en sus domicilios desde hace más de un mes y de las dudas jurĂdicas que está planteando la posible extralimitaciĂłn en la suspensiĂłn de derechos, el Ejecutivo no se ha dirigido al Consejo de Estado para conocer la opiniĂłn de este Ăłrgano consultivo , segĂşn ha podido saber ABC de fuentes del propio Consejo. El artĂculo 21 de la ley orgánica que regula este Ăłrgano menciona los asuntos en los que el Pleno deberá ser consultado. AsĂ, y junto con los anteproyectos de reforma constitucional o los que se han de dictar en ejecuciĂłn de tratados internacionales, entre otros, se mencionan los «asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusiĂłn».

3. El sector turĂstico responde: ÂżcĂłmo serán las vacaciones? ÂżquĂ© hace el Gobierno? El sector turĂstico se enfrenta al problema más grave de la era del turismo de masas. Y esa sensaciĂłn de tiempos muy duros con una salida incierta se refleja estos dĂas en cualquier conversaciĂłn con grandes o pequeños empresarios. El pasado miĂ©rcoles, durante un seminario on line organizado por Thinking Heads en el que participaban Kike Sarasola, Gabriel Escarrer y Gloria Guevara, aludieron de forma insistente a la necesidad de conseguir una confianza sanitaria en los viajeros , de instaurar protocoles globales fiables y de reclamar el apoyo de los gobiernos (escaso, en España, en su opiniĂłn). En este artĂculo recogemos sus principales opiniones y propuestas sobre la magnitud de la pandemia en el turismo, sobre quĂ© están haciendo unos y otros en estos momentos y sobre las inminentes vacaciones, entre otras cosas.

4. El milagro irlandĂ©s pone en evidencia la mala gestiĂłn de sus vecinos británicos. Pese a ser vecinos, e incluso compartir una isla, Reino Unido y la RepĂşblica de Irlanda se han enfrentado a la pandemia del coronavirus con una estrategia diferente y unos resultados tambiĂ©n muy distintos. Mientras que Reino Unido está ahora mismo sufriendo el pico de la epidemia entre fuertes crĂticas a la gestiĂłn del Gobierno, sobre todo debido a la escasez de equipo de protecciĂłn para el personal sanitario y de falta de test, Irlanda vive su propio milagro en medio de la tragedia, con un bajo nĂşmero de fallecidos -no llegan aĂşn a 800- en comparaciĂłn con sus vecinos, que alcanzaron ayer la dramática cifra de 18.738 muertes en los hospitales desde el inicio del brote.

5. ABC destapa el negocio ilegal de alquiler de pisos turĂsticos en Madrid en plena pandemia. Como ovejas descarriadas, todavĂa hay propietarios de pisos turĂsticos que siguen ofreciendo sus viviendas en la capital. Bien por necesidad, bien por impasibilidad ante la pandemia, lo cierto es que estos domicilios continĂşan abiertos para aquellos que no teman desafiar las restricciones impuestas por el Covid-19. «¿Para cuándo lo quieres?», contesta, por telĂ©fono, un arrendador. Exhibe cuatro apartamentos turĂsticos, en pleno corazĂłn de la capital, en Milanuncios, donde abundan ofertas de este tipo, algunas, actualizadas en las Ăşltimas horas. «Tengo dos disponibles este fin de semana; uno pequeño, por 30 euros al dĂa, y otro grande, por 40 euros», informa. El patĂłgeno no parece ser más que una molestia mientras continĂşa con su actividad: «Tal y como está la situaciĂłn por el estado de alarma, los precios están al 50 por ciento», aclara.

6. Los cinco agujeros negros para el regreso de la Liga. La Liga ha planificado el regreso a los entrenamientos y a la competiciĂłn cuando el comitĂ© cientĂfico lo autorice, pero existen cinco tendones de Aquiles en esta lucha contra el virus. Los futbolistas tienen miedo a jugar porque significará un contacto con sus compañeros en el vestuario, en los entrenamientos, en los autobuses, en los trenes y en los aviones, un temor que se duplicará con los rivales y con los árbitros en los partidos. Una preocupaciĂłn que se triplicará porque implicará una relaciĂłn diaria con cincuenta profesionales de cada club.
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete