Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 24 de junio
1. Reino Unido dice sí al Brexit . El «Leave» triunfa por encima de la permanencia británica en la Unión Europea por más de tres puntos , causando el desplome de la libra y de las bolsas que inician sus sesiones. Las seis razones por las que pinchó el Remain en el referéndum, cuando los primeros sondeos preveían su victoria. Farage exige la dimisión «inmediata» de Cameron . El primer ministro fracasa en la consulta que él mismo impulsó y queda a merced de la revuelta interna en el Partido Conservador. El Brexit obligará a renegociar todas las relaciones con Londres. E scocia pedirá un segundo referéndum independentista. Así afectará el Brexit a España.
2. Cierre de campaña electoral. Madrid y Andalucía concentran los actos más importantes para arañar hasta el último voto el 26-J aunque la campaña ya ha terminado para casi un millón y medio de votantes que lo han hecho por correo . Este se ha disparado en grandes ciudades y el interior por las vacaciones. El Estado reparte 16,3 millones entre los partidos como «anticipo» para que paguen sus campañas.
3. El director de Antifraude: «Me he reunido con todos». De Alfonso responde ante el Parlamento catalán por el escándalo de la grabación de las conversaciones con el ministro del Interior. Dice que Rivera le ofreció apoyo a cambio de «alguna cosa» (algo que el líder de Ciudadanos niega ) y que tuvo con el consejero catalán de Interior una conversación similar a la de Fernández-Díaz. Las conversaciones desveladas podrían ser el primer golpe de una estrategia de presión contra Fernández Díaz. Pablo Iglesias siembra dudas sobre el 26-J y Rajoy le frena en seco: «España no es Venezuela».
4. El Parlamento de Venezuela acusa de «inmoral» a Pablo Iglesias. El presidente de la comisión que investiga en Venezuela la financiación populista en España remitió una carta al líder de Podemos en la que le acusa de falta de colaboración y le tilda de «inmoral» e «incoherente». « A Venezuela y a los venezolanos se nos agota el tiempo », dijo Leopoldo López por carta en vísperas de la reunión de la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática al país sudamericano. El régimen de Nicolás Maduro sufrió ayer su primera gran derrota en la OEA .
5. Ya mueren en España más personas de las que nacen. Por primera vez desde 1941, la diferencia entre nacimientos y defunciones es negativa . La esperanza de vida en nuestro país también se reduce por primera vez desde 2005 a los 82,7 años. La tasa de mortalidad es la más elevada desde 2003. Las olas de calor están detrás del aumento de los fallecimientos .
6. La Policía busca a un cliente del bufete por el triple crimen de Usera. «Un tipo extraño» esperaba la tarde de los asesinatos al jefe del despacho , ahora bajo protección. El asesino usó un cuchillo y una palanqueta para acabar con la secretaria, una abogada y un cliente . Se sospecha que fue la brutal «vendetta» contra Víctor Joel Salas, que trabajó como secretario judicial en Perú y aterrizó en España a mediados de 2008 tras un turbio caso.
Ver comentarios