UPN retiene la alcaldía de Pamplona y deja fuera a Bildu
La regionalista Cristina Ibarrola se hace con el bastón de mando al no haber acuerdo alternativo
Editorial ABC: Sábado dramático para la izquierda
Constitución de ayuntamientos y toma de posesión de alcaldes, última hora
La de Pamplona ha sido una de las alcaldías que más ha dado que hablar desde el 28M. UPN había ganado las elecciones, pero el buen resultado de EH Bildu hizo pensar a los independentistas que su candidato, Joseba Asirón, tenía algún tipo de posibilidad de repetir en la alcaldía cuatro años después. Sin embargo, la falta de acuerdo alternativo ha hecho que los regionalistas conserven el poder una legislatura más.
Finalmente, Asirón solo ha logrado sumar 11 votos, los de su partido, los de Geroa Bai (marca del PNV en Navarra) y los de Contigo Zurekin (marca de Podemos). Los socialistas navarros han votado en blanco. Por lo tanto, ante la falta de una mayoría absoluta alternativa, para la que debían sumarse 14 votos, la regionalista Cristina Ibarrola se ha hecho con el bastón de mando.
Por lo tanto, UPN mantendrá el control del ayuntamiento cuatro años más, a pesar de haber sufrido un retroceso electoral en los últimos comicios. Será, además, una legislatura complicada para la nueva alcaldesa, ya que tendrá que regir el consistorio con tan solo 11 apoyos, 11 apoyos, los 8 concejales de UPN y los dos del Partido Popular.
En su primera intervención tras ser proclamada alcaldesa, Ibarrola, ha asegurado que es un «auténtico honor» asumir el cargo y se ha comprometido a trabajar por «todos los ciudadanos de Pamplona». Ha asegurado que trabajará para que los ciudadanos de Pamplona se sientan «orgullosos de la ciudad» y ha pedido «responsabilidad» a todos los concejales que formarán el pleno los próximos cuatro años. Ha recordado que a pesar de pensar y actuar «diferente», todos ellos tienen a Pamplona como «punto en común» «En Pamplona radica nuestro nexo de unión y si logramos que Pamplona sea el punto central a la hora de tomar decisiones, lograremos avanzar», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete