Un ex dirigente de Batasuna, detenido por oponerse al arresto de su hermano, de EKIN
La detención de Juan Cruz Aldasoro no está relacionada con la operación de la Guardia Civil de hoy, sino que se debió al intento de evitar que se llevaran José Aldasoro
El ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro fue detenido hoy en la localidad navarra de Etxarri tras el altercado que presuntamente ha provocado cuando la Guardia Civil procedía a arrestar a su hermano, José Aldasoro, por su presunta pertenencia a la dirección de EKIN.
Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que la detención de Juan Cruz Aldasoro no está relacionada con la operación desarrollada esta madrugada por el instituto armado y en la que, además de su hermano, han sido arrestados otros nueve presuntos dirigentes del considerado “aparato político” de ETA.
Según estas fuentes, Juan Cruz estaba presente en el momento en el que la Guardia Civil se disponía a llevarse a su hermano José y ha protagonizado un pequeño altercado que ha motivado su detención.
Juan Cruz Aldasoro, junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale, fue detenido en octubre de 2007 mientras participaban en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna. Y el pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional acordó dejarle en libertad bajo fianza de 50.000 euros a la espera de que sea juzgado, junto a otros miembros de la izquierda abertzale, por la causa en la que se investiga la presunta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete